El presidente de Honduras se reúne con Biden y Almagro en visita a Washington

Washington – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se entrevistó hoy con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una visita a Washington en la que también participó en una reunión sobre la lucha contra el hambre.

Hernández tenía previsto mantener una reunión con Almagro, que asumió su cargo como titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 26 de mayo, para conversar sobre la reforma del organismo continental y otros temas.

«Para nosotros es importante darle seguimiento a un acompañamiento que la OEA está llevando en materia de lucha contra el crimen organizado, y queremos ampliarlo al tema de lucha anticorrupción», explicó Hernández en una entrevista con tres agencias de noticias, entre ellas Efe, antes de sus reuniones.

Además, por la tarde, Hernández se reunió en la Casa Blanca con Biden, con el que preveía hablar principalmente sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, elaborado por los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la violencia y la migración en la región.

«Hace un año, el impacto de la migración de niños (centroamericanos a EEUU) fue algo que nos sorprendió a todos, y no queremos que vuelva a pasar», por lo que el plan regional debe servir como «hoja de ruta», afirmó Hernández.

«Vamos a continuar en la lucha contra la criminalidad, el fortalecimiento de la justicia y la reactivación de los aparatos productivos de la región», indicó el presidente.

En su reunión con Biden, el presidente hondureño también quería plantear la posible cooperación de Estados Unidos en un proyecto de gasoducto que llegará a Honduras desde México.

«Queremos ver si podemos también trabajarlo con EEUU», afirmó Hernández respecto al gasoducto, sin aclarar cuál podría ser el papel estadounidense en el proyecto.

BYDEN-2SEl presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso 1.000 millones de dólares para Centroamérica, pero la Casa Blanca teme que el Congreso recorte sustancialmente esos fondos.

Preguntado por si le preocupa esa posibilidad, Hernández señaló que, más que «la cantidad de dinero», a Honduras lo que le interesa «es el mensaje, que EEUU reconozca la responsabilidad de la generación de violencia y migración a consecuencia del tráfico de drogas en la región».

El mandatario restó importancia al impacto que pueden tener en la aprobación de esos fondos las protestas que viven Honduras y Guatemala desde hace unas semanas, y que piden medidas contra la corrupción y la renuncia de los presidentes de esos dos países.

«Yo no le miro mayor complicación», indicó Hernández, y dijo que varias delegaciones de senadores y congresistas estadounidenses «han ido a Honduras y se han empapado de cómo están funcionando las cosas», y «tienen una radiografía clara de lo que está pasando».

Aseguró que la última vez que visitó Washington, en marzo pasado, recibió «muestras de admiración» en el Senado y el Congreso por las medidas de Honduras «en materia de transparencia».

Además, Hernández asistió hoy a un acto de una alianza de presidentes de universidades del mundo con el fin de eliminar el hambre, conocida como PUSH, donde describió los programas que impulsa su Gobierno para combatir el hambre en su país.

El cambio climático tiene «una incidencia directa en la producción de alimentos» en Honduras, explicó Hernández, y las sequías cíclicas en el país causan daños a los cultivos de granos como maíz y fríjoles, que son básicos en la dieta de los hondureños.

Aparte de las actividades de Hernández, los Gobiernos de EEUU, Honduras, Guatemala y El Salvador mantuvieron hoy en el Departamento de Estado un diálogo de alto nivel en materia de seguridad.

Las delegaciones, a las que se sumaron representantes de México, Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coincidieron «en la importancia de trabajar juntos en todo el continente para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales», informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,216SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Atestadas de basura procedente de Guatemala amanecen playas de Omoa

Contrario a lo que manifiestan las autoridades hondureñas, las playas del municipio de Omoa, amanecieron este sábado colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Garífunas se toman carretera CA-13 para exigir informes sobre paradero de dirigentes desaparecidos

Un nutrido grupo de personas realizan este sábado una protesta en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Tela, Atlántida, para exigir resultados sobre el rapto y desaparición forzada de cinco dirigentes de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.