spot_img

El presidente de Honduras se reúne con Biden y Almagro en visita a Washington

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se entrevistó hoy con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una visita a Washington en la que también participó en una reunión sobre la lucha contra el hambre.

Hernández tenía previsto mantener una reunión con Almagro, que asumió su cargo como titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 26 de mayo, para conversar sobre la reforma del organismo continental y otros temas.

«Para nosotros es importante darle seguimiento a un acompañamiento que la OEA está llevando en materia de lucha contra el crimen organizado, y queremos ampliarlo al tema de lucha anticorrupción», explicó Hernández en una entrevista con tres agencias de noticias, entre ellas Efe, antes de sus reuniones.

Además, por la tarde, Hernández se reunió en la Casa Blanca con Biden, con el que preveía hablar principalmente sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, elaborado por los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la violencia y la migración en la región.

«Hace un año, el impacto de la migración de niños (centroamericanos a EEUU) fue algo que nos sorprendió a todos, y no queremos que vuelva a pasar», por lo que el plan regional debe servir como «hoja de ruta», afirmó Hernández.

«Vamos a continuar en la lucha contra la criminalidad, el fortalecimiento de la justicia y la reactivación de los aparatos productivos de la región», indicó el presidente.

En su reunión con Biden, el presidente hondureño también quería plantear la posible cooperación de Estados Unidos en un proyecto de gasoducto que llegará a Honduras desde México.

«Queremos ver si podemos también trabajarlo con EEUU», afirmó Hernández respecto al gasoducto, sin aclarar cuál podría ser el papel estadounidense en el proyecto.

BYDEN-2SEl presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso 1.000 millones de dólares para Centroamérica, pero la Casa Blanca teme que el Congreso recorte sustancialmente esos fondos.

Preguntado por si le preocupa esa posibilidad, Hernández señaló que, más que «la cantidad de dinero», a Honduras lo que le interesa «es el mensaje, que EEUU reconozca la responsabilidad de la generación de violencia y migración a consecuencia del tráfico de drogas en la región».

El mandatario restó importancia al impacto que pueden tener en la aprobación de esos fondos las protestas que viven Honduras y Guatemala desde hace unas semanas, y que piden medidas contra la corrupción y la renuncia de los presidentes de esos dos países.

«Yo no le miro mayor complicación», indicó Hernández, y dijo que varias delegaciones de senadores y congresistas estadounidenses «han ido a Honduras y se han empapado de cómo están funcionando las cosas», y «tienen una radiografía clara de lo que está pasando».

Aseguró que la última vez que visitó Washington, en marzo pasado, recibió «muestras de admiración» en el Senado y el Congreso por las medidas de Honduras «en materia de transparencia».

Además, Hernández asistió hoy a un acto de una alianza de presidentes de universidades del mundo con el fin de eliminar el hambre, conocida como PUSH, donde describió los programas que impulsa su Gobierno para combatir el hambre en su país.

El cambio climático tiene «una incidencia directa en la producción de alimentos» en Honduras, explicó Hernández, y las sequías cíclicas en el país causan daños a los cultivos de granos como maíz y fríjoles, que son básicos en la dieta de los hondureños.

Aparte de las actividades de Hernández, los Gobiernos de EEUU, Honduras, Guatemala y El Salvador mantuvieron hoy en el Departamento de Estado un diálogo de alto nivel en materia de seguridad.

Las delegaciones, a las que se sumaron representantes de México, Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coincidieron «en la importancia de trabajar juntos en todo el continente para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales», informó el Departamento de Estado en un comunicado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img