El presidente de Guatemala niega su vinculación con casos de corrupción

Guatemala – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, negó hoy que esté vinculado a los casos de corrupción por los que el Supremo dio trámite a una denuncia en su contra y autorizó al Congreso a decidir si le retira la inmunidad.

Pérez Molina además reiteró que no renunciará al cargo porque tiene «una responsabilidad constitucional» que el pueblo le otorgó cuando lo eligió, y que para finalizar su mandato está dispuesto a enfrentar todos los procesos.

«No hay ninguna vinculación y tampoco hay ninguna jerárquica entre las decisiones de la junta directiva (del Seguro Social) y las decisiones del presidente» de la República, afirmó Pérez Molina en una breve rueda de prensa.

El Supremo decidió el miércoles dar trámite a la denuncia presentada por el diputado opositor, Almícar Pop, que vincula a Pérez Molina con dos casos de corrupción: uno en el Seguro Social y otro en la oficina de impuestos.

En su intervención, de apenas diez minutos, Pérez Molina indicó que las acusaciones que hay en su contra no son nuevas, pero dijo estar «tranquilo» porque no tiene ninguna responsabilidad en la toma de decisiones de los entes involucrados en corruptelas porque son «autónomos».

«Yo como presidente no tengo nada que ver. No tengo ninguna responsabilidad», indicó Pérez Molina, y apostilló que intentar vincular las decisiones de los entes a su persona «está fuera de cualquier lógica».

El mandatario guatemalteco reiteró una y otra vez que los entes son independientes y que su única obligación como presidente de la República, tal y como lo establece la Constitución, es nombrar a sus directivos, porque de no hacerlo, agregó, caería «en incumplimiento de deberes».

Cuestionado por si acudirá al Congreso si la comisión investigadora lo requiere, un ente que se espera sea constituido mañana para investigar su caso, Pérez Molina manifestó que sus abogados ya le informaron que este extremo no es obligatorio y que puede remitir por escrito las respuestas que el ente investigador solicite.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

La criminalidad se reactiva a medida se suavizan las restricciones, según Policía Nacional

El portavoz de la Policía Nacional (PN), el comisionado Jair Mezadijo este viernes que la criminalidad se activa en el país en la medida se suavizan las medidas de restricción.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.