spot_img

El Prado presenta en Roma su muestra dedicada al barroco de Guido Reni

Por:

Compartir esta noticia:

Roma – La gran muestra que el Museo del Prado dedicará esta primavera al pintor italiano Guido Reni tuvo su puesta de largo hoy en el Palazzo Barberini de Roma, como agradecimiento a Italia por ceder 22 pinturas del influyente artista barroco que permanecerán en Madrid hasta el 9 de julio.

La exposición, que se inaugura el próximo 28 de marzo, es uno de los eventos más señalados en la programación anual del Prado, impulsor de la iniciativa «primavera barroca» con dos grandes monográficos, el primero dedicado a Reni y el segundo, al español Francisco de Herrera ‘el Mozo’.

«Hubo potentados españoles, especialmente de la Corona, que coleccionaron obras de Reni. Y esos trabajos sirvieron de punto de partida para creadores hispanos como Murillo, Zurbarán y el propio Velázquez, quienes admiraron a Reni, observaron su obra y crearon a partir de ella», detalló a EFE el comisario de la muestra, David García Cueto.

Después de las retrospectivas organizadas en Italia y Alemania, el Prado contribuirá a revalorizar la figura de este exponente del barroco, cuyo nombre no suena con la fuerza de otros contemporáneos como Caravaggio, a pesar de ser «una figura con valor sustantivo en la cultura europea» que determinó gran parte de la iconografía de los maestros del Siglo de Oro español.

«Reni es también un poco español y lo sentimos algo nuestro», indicó García Cueto, quien ha dedicado dos años a organizar esta exposición, la mayor dedicada a Reni (Bolonia, 1575-1642) hasta la fecha.

Con más de noventa obras, entre pintura, escultura y obra gráfica, el recorrido relacionará al pintor italiano, exponente de la Escuela de Bolonia, con otros creadores coetáneos de los siglos XVI y XVII, como Tiziano, los Carracci, Caravaggio, Zurbarán, Ribera o Murillo.

Será una ocasión única ya que el Prado ha logrado reunir trabajos provenientes de cuarenta instituciones de todo el mundo, de los cuales 22 han sido cedidos por Italia, entre los que destacan la «Magdalena penitente» y «Salomé con la cabeza del Bautista», ambos preservados por la Galería Nacional de Arte Antiguo.

Los visitantes también serán los primeros en observar varias obras de Reni tras un proceso de restauración dirigido por el equipo del Museo del Prado, que el mes pasado devolvió el «San Sebastián» de Reni a su belleza original al eliminar un repinte que censuraba una parte de su cuerpo.

«Atalanta e Hipómenes» y «Muchacha con una Rosa» son otras de las obras que lucirán un nuevo aspecto.

«Vamos a tener también una obra espectacular, ‘El triunfo de Job’, procedente de la catedral de Notre Dame y salvada del terrible incendio -añadió García Cueto-. Una obra monumental, por encima de los cuatro metros, donde se puede apreciar toda la capacidad creativa, compositiva y cromática de este artista».

La presentación en Roma también contó con el embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández Palacios, y el director adjunto del Prado, Andrés Úbeda, quien destacó que la exposición, con más de 900 metros cuadrados de superficie, es resultado de un «proyecto con un recorrido más largo» que la propia muestra.

Tras la retrospectiva de Reni, el museo inaugurará «Francisco de Herrrera, el Mozo, y el Barroco total», dedicada a uno de los más singulares e innovadores artistas del Barroco en España. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img