spot_imgspot_img

El PMA insta a Centroamérica y R.Dominicana a frenar la malnutrición infantil

Ginebra – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) instó hoy a Centroamérica y la República Dominicana a promover iniciativas para frenar la desnutrición entre su población infantil, que alcanza el índice máximo en Guatemala, donde más de un 50 por ciento de los niños de entre 2 y 5 años sufre malnutrición crónica.
 

«Sus gobiernos deben gestionar las ayudas, internas y externas, para dar apoyo nutricional a la población infantil», dijo en Ginebra Emilia Casella, portavoz del PMA, durante la presentación de un estudio que esta organización, con apoyo del Banco Mundial (BM), ha realizado sobre nutrición en esa zona.

El informe señala a Guatemala como el país centroamericano con mayor índice de desnutrición infantil con un 54,5 por ciento, seguido de Honduras (30,1 por ciento), Belice (22 por ciento), Nicaragua (21,7 por ciento), El Salvador (19,2 por ciento), Panamá (19,1 por ciento) y Costa Rica (5,6 por ciento).

La República Dominicana está en séptimo lugar, con un índice del 9,8 por ciento.

«La malnutrición en los dos primeros años de vida puede causar un daño irreversible en la salud de los niños», señala en el texto Francisco Espejo, consejero del PMA.

Añade que, «sin la adecuada nutrición, un menor tiene un riesgo mayor de morir antes de cumplir cinco años».

Según el estudio, la mayoría de las ayudas no contemplan las medidas de nutrición adecuadas para los menores de dos años, por lo que recomienda a los gobiernos de estos países destinar parte del presupuesto público a programas sociales, ya que las autoridades «tienen que asumir su responsabilidad».

«Así podrán romper -continúa- la dependencia que tienen de las ayudas externas y acometer planes a largo plazo con un verdadero impacto entre los grupos vulnerables».

El estudio, que fue realizado por un equipo multidisciplinar de expertos, se llevó a cabo a petición de los gobiernos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img