Nueva York – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 2.08 %, hasta 60.70 dólares el barril, lastrado por el temor de los operadores a que Estados Unidos entre en una recesión por la política arancelaria del presidente, Donald Trump.
Al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1,29 dólares con respecto a la última sesión.
El crudo registró la semana pasada su precio más bajo desde 2021 y perdió un 9 % de valor por el miedo a una recesión, la respuesta de China a los aranceles de Trump y el aumento inesperado de producción que planea la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).
Según The Wall Street Journal, los precios del oro negro se están acercando a niveles en los que los productores estadounidenses tendrán problemas para ganar dinero.
Matthew Bernstein, analista de la firma Rystad Energy, indica en una nota que el crecimiento en la producción de petróleo podría estar en peligro si los precios se mantienen cerca de los 60 dólares el barril.
Bernstein señala además que el modelo de negocio adoptado por los productores de petróleo en EE.UU. en los últimos años es muy difícil de mantener si se tienen precios por debajo de los 60 dólares.
Estos factores se sumaron hoy a que Trump ha pedido de nuevo a la Reserva Federal (Fed) que baje los tipos de interés.
Momentos después, la Fed anunció la celebración de una reunión extraordinaria de su junta de gobernadores hoy a las 11.30 hora local (15.30 GMT) ante otra jornada de fuertes pérdidas en las bolsas asiáticas y europeas a consecuencia de la guerra comercial abierta por el Gobierno de Donald Trump. EFE
(vc)