Nueva York – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 0.44 %, hasta 72.57 dólares el barril, apoyado por el temor de los operadores a una interrupción del suministro en Rusia y el aumento en los inventarios de crudo estadounidense.
Al cierre de sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del crudo estadounidense para entrega en marzo sumaron 32 centavos con respecto a la jornada anterior.
Esta es la tercera jornada consecutiva en la que el oro negro termina al alza, impulsado por la incertidumbre geopolítica en cuanto al lento avance de las negociaciones sobre un alto el fuego para la guerra de Ucrania, según anota hoy el analista Tom Essaye en su informe Sevens Report.
El Texas se ha visto apoyado esta semana por las dudas sobre las negociaciones para la paz en Ucrania entre EE.UU. y Rusia y el temor de los operadores a una interrupción del suministro de crudo ruso, dados los recientes ataques de drones ucranianos a infraestructuras petroleras en el país.
Este jueves, el foco del mercado estuvo puesto en las últimas cifras de la Administración de Información Energética (AIE), que dio a conocer que las reservas de crudo estadounidense aumentaron en 4.6 millones de barriles la semana finalizada el 14 de febrero.
Mientras, los inventarios de destilados disminuyeron en 2.1 millones de barriles diarios la misma semana.
Por otro lado, el mercado de crudo estadounidense estará atento a los próximos movimientos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), que planea empezar a aumentar los objetivos de producción de oro negro en seis semanas.
Además, siguen en el foco las políticas arancelarias del presidente de EE.UU., Donald Trump, que contempla aranceles recíprocos a los países que gravan productos estadounidenses, y sus posibles efectos en el mercado del petróleo. EFE
(vc)