Nueva York – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 0.56 %, hasta 72.25 dólares el barril, mientras el mercado tiene el foco puesto en el conflicto entre Rusia y Ucrania y en una posible interrupción del suministro de crudo.
Al cierre de sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del crudo estadounidense para entrega en marzo sumaron 40 centavos con respecto a la jornada anterior.
El oro negro viene de cerrar una sesión al alza, impulsado por el ataque de un dron ucraniano a la mayor estación de bombeo en Rusia del Consorcio del Oleoducto del Caspio (COC), en Kubán, que provocó la suspensión de sus operaciones.
De acuerdo con el COC, la instalación rusa, situada a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Rostov del Don, fue golpeada por drones equipados con artefactos explosivos y metralla, ataque que no causó heridos entre los trabajadores de la estación.
El analista Tom Essaye señala este miuércoles en su informe diario Sevens Report que «el claro deterioro de los acuerdos de alto el fuego entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Hamás» también apoyaron el martes los precios del Texas, ya que se han reducido «las perspectivas de llegar a un acuerdo satisfactorio» en ambos conflictos.
Específicamente, la guerra en Ucrania está siendo estos días foco de las salidas de tono del presidente estadounidense, Donald Trump, que el martes acusó falsamente a Ucrania de empezar el conflicto y que este miércoles llamó «dictador» a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Essaye anota asimismo que el petróleo se mueve estos días por varios factores, entre ellos «las frágiles negociaciones geopolíticas, la incertidumbre arancelaria, el aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal y las incógnitas sobre la oferta de petróleo».
En este sentido, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) planea empezar a aumentar los objetivos de producción de crudo en seis semanas. EFE
(vc)