spot_img

El periodismo que se hace en un país define en gran medida la ruta de la nación: Carmen Aristegui

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / Jorge Sierra) – “El periodismo que se haga en un país define en gran medida la ruta del propio país, así que yo los invito a que abracen esta profesión, a que la vivan con intensidad. Esta es una actividad en la que uno difícilmente puede pensar en los horarios”, dijo la periodista mexicana, Carmen Aristegui en una plática con Proceso Digital a propósito del 16 aniversario del medio hondureño.

– El periodista debe actuar rápido y responsable, pero no se vale mentir ni inventar, si nos equivocamos hay que corregir, dijo la comunicadora.

– Deseó larga vida a Proceso Digital en este nuevo aniversario y calificó el ejercicio de la profesión como una tarea fascinante e infinita.

– Por las redes sociales cruzan “ríos de veneno”, de ataques y campañas de desacreditación brutales, lamentó Aristegui.

Mencionó que por más difícil que sea el panorama para que los periodistas o comunicadores puedan ejercer la profesión, “el periodismo es una tarea fascinante, es una adicción que se genera cuando uno decide recorrer la ruta”.

La comunicadora, de 57 años, con más de 30 en el ejercicio de la profesión, actualmente labora en la cadena CNN y en su sitio digital Aristegui Noticias.

En entrevista vía ZOOM, Aristegui calificó la tarea de los periodistas como “inabarcable, infinita y disfrutable enormemente” si los que la ejercen acaban entiendo que es una forma de vida. “Los que nos dedicamos al periodismo tenemos esta adrenalina permanente por tener la nota a tiempo, buscar la exclusiva, tener la mejor entrevista con el mejor ángulo… Sí, por ganarle a los demás y que el público se entere que nosotros estamos creyendo que es relevante para nuestra sociedad”.

Mencionó que los periodistas deben tener disposición para actuar rápido, bien y responsablemente y para entender que cuando algo se publica ya sea en un periódico, en la radio, en la televisión, ya sea a manera de crónica, reportaje o entrevista, “se tiene que hacer con gran responsabilidad, no se vale mentir, no se vale inventar. Probablemente nos podemos equivocar, pero siempre hay que corregir”.

Citó que “hay grandes hombres y mujeres del periodismo, figuras que son una gran fuente de inspiración y yo los invito a que revisen las obras, tareas, reportajes, entrevistas de muchísimas personas que en Honduras, en México y el mundo han alimentado la tarea periodística”.

“No hay democracia posible sin periodistas y sin profesionales de la comunicación como ustedes en el caso de Honduras. Abrazo a todo el equipo de Proceso Digital, a todos los hombres y mujeres que forman parte de este equipo desde hace 16 años, desearles una larga vida, que esto que hacen lo sigan haciendo a favor de los ciudadanos y de las audiencias hondureñas”, externó la comunicadora azteca.

Serias dificultades para periodistas

Dijo que antes y después de la pandemia, el ejercicio del periodismo en la región se ha visto marcado por las serias dificultades que genera la violencia.

“Honduras, México, El Salvador y otros países de esta región no tenemos buenas noticias que dar en términos de las condiciones en las cuales nuestros colegas, muchos periodistas en la región, desarrollan su trabajo, hay condiciones bastante adversas para el ejercicio periodístico desde hace muchos años. Hay una lista muy larga y muy impune de periodistas asesinados, desaparecidos, censurados, hostigados… hay una condición muy desfavorable para nuestro ejercicio relacionado con las autoridades que desempeñan un papel fuera del orden legal, así como las organizaciones criminales que inciden en el trabajo periodístico y lo afectan de esta manera”, desglosó.

Carmen Aristegui valoró muchísimo los espacios que ahora proporcionan las tecnologías y las plataformas digitales, y en su caso particular que le permiten realizar muchos trabajos de investigación que tienen impacto en la sociedad mexicana.

Recordó el trabajo periodístico especifico de la investigación que realizó en el caso de la denominada “Casa Blanca”, que involucró al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y a la entonces primera dama Angélica Rivera.

Aristegui en plática con Proceso Digital.

“Fue una exposición de una propiedad muy lujosa y millonaria en uno de los barrios más ricos de México -Lomas de Chapultepec-, donde había una casa blanca y que descubrimos estaba en posesión del presidente de México y su familia. Y a esta fecha todavía no pueden explicar con claridad el origen de esa propiedad, desde luego saber que el propietario legal era un contratista, una persona cercana a quien fue gobernador del estado de México y luego presidente, pues no da una idea qué tipo de propiedad y cómo fue que el mandatario mexicano se hizo de esa propiedad millonaria”, explicó la comunicadora.

Esa investigación acabó por romper la relación profesional de seis años entre Carmen Aristegui y el grupo MVS. Fue así como surgió el sitio www.aristeguinoticias.com.

Apuntó que los periodistas ahora tienen la facilidad de acogerse a las plataformas digitales con el afán de trascender la censura.

Aristegui se ha abierto espacio en las plataformas digitales.

Sobre el contacto que se pierde con los entrevistados al hacer uso de las herramientas digitales, respondió que “el tema de plataforma, ya sea que trabaje en un periódico impreso, radio abierta, una televisora o un sitio digital, esa es la plataforma, el nombre del juego es el contenido, lo que hacemos los periodistas, lo que se emite… nuestra tarea principal es investigar, generar información, presentar noticias y alentar el debate público”.

Bajo el eslogan “Desde cualquier medio periodismo en libertad”, su sitio digital es de los más visitados en México y en el continente.

Periodismo Digital

Valoró que el periodismo digital, aunque sea a cuenta gotas en algunas partes, sigue siendo un gran detonador y acelerador para conectar a la población. “En la medida que los países puedan ir avanzando la dotación de servicios digitales, es en esa medida que la población va ir empoderándose, tendrá herramientas más potentes y al final de cuentas es el nombre del juego”, asistió.

La periodista mexicana remarcó que el mundo digital tiene un lenguaje y un código singular para conectarse con las audiencias, lo que se traduce en un desafío para los periodistas y la sociedad en esa conexión que ahora permiten las plataformas digitales.

“Tenemos un desafío grande para saber qué hará la civilización en este gran potencial de comunicación inmediata, eficaz, horizontal, que puede ser muy virtuoso para una sociedad, pero que está repleto de toxicidad, inducción, bots, robots, es un mundo muy complejo en este momento, pero que por ahí pasa buena parte del diseño de nuestra sociedad”, expuso.

Más de 30 años de ejercicio respaldan la carrera de la comunicadora mexicana.

Puntualizó que “el trabajo de los periodistas no es algo que pueda desecharse ni que pueda sustituirse, de no ser por otros periodistas. Nosotros nos dedicamos a un tipo de trabajo que requiere un esfuerzo, una sistematicidad, rigores y verificar datos. Todos esos elementos la sociedad lo valora y hace que el trabajo periodístico sea relevante para la democracia”.

Subrayó que las plataformas digitales permiten colocar los trabajos profesionales y eso no le resta mérito al trabajo ciudadano que también está capturando sucesos y acontecimientos, con la diferencia que el periodista tiene la responsabilidad profesional de acreditar y con lo cual hace valer su trabajo frente las audiencias.

Libertad de expresión

Dijo que México vive momentos especiales porque hay zonas que no han logrado librarse de la violencia y los periodistas no son ajenos a esa realidad.

Refirió que los casos de los malogrados periodistas Miroslava Breach (Chihuahua) y Javier Valdés (Sinaloa), lograron ser investigados, no así como otras decenas de historias que quedaron en total impunidad.  

A renglón seguido, cuestionó al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien tiene la peculiaridad de ofrecer conferencia de prensa de larga duración todos los días. “Hay una dominancia mediática del presidente López Obrador y así ha definido parte de su gobierno”, tachó.

Confesó que nunca ha venido a Honduras, pero prometió visitar el país algún día.

Reflexionó que lo anterior tiene una parte positiva, pero otra negativa. “El perfil del presidente mexicano retrata que puede tomar como adversarios directamente a medios de comunicación y periodistas con nombre y apellido. Es capaz de decir que el periódico Reforma, de los más importantes en México, es ‘un pasquín inmundo’ lo cual sacude por sus implicaciones al decir una cosa tan brutal de los medios de comunicación”, adicionó.

Reprochó que “ese perfil no ayuda en nada a un mínimo de convivencia civilizada entre medios de comunicación y poder político en México”.

La periodista apostilló que “el periodismo en México vive un momento complicado, un momento en el que el presidente ha planteado una Cuarta Transformación equiparable a la independencia, a la revolución y la reforma, pero si queremos algo así, eso debe cruzar por un clima democrático donde el periodismo, la libre expresión se puedan ejercer en libertad. Creo que México debe hacer un alto en el camino, sacudirse todo ese asunto y preguntarse cómo es que se construye una auténtica democracia y cómo es que se dan las condiciones para que el periodismo pueda ejercerse a plenitud, en libertad y a plena luz del día”, puntualizó.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img