El Pentágono levanta la prohibición de vuelo a los cazas F-35

Washington – El Pentágono levantó una orden de permanencia en tierra para el caza F-35, el más caro de la historia, aunque finalmente la aeronave de última generación no podrá hacer su debut en un espectáculo aéreo internacional que comienza hoy en Reino Unido, como se tenía previsto.
 

«Ayer las autoridades aéreas de la Marina de EEUU y la Fuerza Aérea de EEUU aprobaron que la flota de F-35 pueda volver a volar», informó hoy el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en un comunicado.

«Se trata de una autorización de vuelo limitada que incluye un régimen de inspección del motor y un tipo de vuelo restringido que permanecerá en vigor hasta que se identifique la causa fundamental del fallo del motor del 23 de junio y se corrija», agregó.


Kirby, quien por la mañana se mostró «esperanzado» de que la imponente aeronave pudiera hacer su aparición en el Festival Aéreo Internacional Farnborough de Hampshire (Reino Unido), que dura dos semanas, finalmente lo descartó en declaraciones posteriores.

Según indicó el portavoz, el F-35 no podrá participar en la exhibición por motivos logísticos y de planificación, ya que no cuenta aún con permiso para cruzar el Atlántico por los requisitos mecánicos más estrictos impuestos tras el fallo de motor que ocasiono la suspensión.

El caza, llamado a sustituir a las flotas de F-16 de Estados Unidos y sus aliados, ha acumulado retrasos pese a ser presentado como un proyecto asequible y necesario, el último de ellos a causa de un fallo en el motor a finales del mes pasado.

Tras dos décadas de concepción y desarrollo, el coste del proyecto se ha disparado a los cerca de 400,000 millones de dólares, el proyecto armamentístico más caro de la historia del Pentágono.

El fallo en el motor, producido por una filial de Pratt %26amp; Whitney, ha obligado a cancelar el esperado debut del caza en dos exhibiciones aéreas anteriores en el Reino Unido.

El Pentágono está desarrollando tres variantes del F-35, para la Fuerza Aérea, la Armada y los Marines, proyectos aún en fase de desarrollo, por lo que el caza aún no se utiliza en operaciones de combate.

Los Marines esperan comenzar a operar las primeras unidades para mediados de 2015, la Fuerza Aérea en 2016 y la Armada en 2017.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir vacío en Supremo antes de comicios

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.