spot_img

El Partido de Nuestras Vidas

Por:

Compartir esta noticia:

Con esta analogía futbolera, intentaré explicar la situación actual con el Coronavirus. Relata el partido más importante en la historia de un equipo de fútbol llamado Ballenita.

Los personajes en esta historia:

● El Ballenita fútbol club: Es nuestro sistema actual de salud (aplica a Ecuador, USA, Honduras y otros).

● Los jugadores: Son enfermeras, doctores y demás equipo sanitario en la primera línea.

● El director técnico (DT): Son los expertos en salud pública y manejo de desastres.

● El presidente del Ballenita y su junta directiva: Son nuestros gobernantes y ministros.

● El Corona Futbol Club (FC): Representa al Coronavirus. Los goles del Corona FC representan las muertes causadas por el virus.

● Los hinchas o espectadores. Son el resto de la población.

En Diciembre del 2019 se forma un nuevo equipo de fútbol llamado Corona FC. Después de golear a todos los equipos de su región, el Corona FC empieza su gira mundial. Los directores técnicos del mundo se dan cuenta que el Corona FC llegará a jugar partidos en todos los países del mundo y que deben prepararse. (No se dejen engañar, los especialistas en salud pública sabían lo que se venía). Para prepararse contra semejante equipo, los DTs analizan los videos de los partidos del Corona FC y concluyen lo siguiente:

1. Al Corona FC le gusta jugar con mucho público. Mientras más gente en las gradas, más animados salen al campo y más abultadas son las goleadas.

2. El equipo hace muchas faltas y lesiona jugadores. Así debilita a los equipos para después golearlos. Muchos de los lesionados nunca logran volver a jugar.

3. Equipos que invierten en canilleras (chimpinilleras) y protección para jugadores, lograron jugar 11 contra 11 y recibir pocos goles.

4. Al Corona FC no se le puede ganar. El mejor de los casos es evitar una goleada. Por esto, los equipos se han dedicado a mejorar su defensa y proteger a sus jugadores. En esta analogía la defensa representa a los profesionales de la salud (enfermeras, doctores y demás) que se encargan de proveer atención primaria de salud y medicina preventiva.

Al recibir esta información, el DT del Ballenita se preocupa por la situación de su equipo. A pesar de tantos años de lucha, nunca logró que la directiva invierta los recursos necesarios para que el Ballenita mejore su defensa y tenga un buen equipo de protección. Con suma urgencia, llama al presidente y su directiva a una reunión de última hora. Les cuenta lo poderoso que es el Corona FC y les recomienda tomar medidas agresivas para evitar una goleada histórica y que todos sus jugadores se lesionen y que terminen sin equipo. El DT recomienda:

● Los hinchas deben ver el fútbol desde su casas. Mientras menos hinchada, menos goleada.

● Se deberá destinar todos los recursos disponibles en comprar canilleras y equipos de protección para los jugadores.

La directiva no le hace caso, les interesa que el estadio esté lleno, eso genera dinero para el equipo. Además, la directiva hace su propio análisis y determina que el Corona FC no es tan fuerte como dice el DT. Comparan los enfrentamientos previos del Corona FC y creen que sus rivales son inferiores a su equipo. Deciden esperar a estar más cerca del partido y tener más información de otros partidos para ver si cambian de estrategia.

Llega el día del partido, el nerviosismo se nota en la gradas y sigue llegando información sobre lo poderoso que es el Corona FC. La directiva se da cuenta que el DT tenía razón y hace un pedido de canilleras reforzadas de urgencia (Las canilleras representan las mascarillas y demás equipo de protección). Lamentablemente las canilleras no van a llegar hasta el segundo tiempo. Le piden al público que se vayan a sus casas pero solo algunos se van. Los demás no pueden irse porque les ha costado mucho la entrada y necesitan ese dinero para volver a sus casas.

El DT se reúne con sus jugadores y les cuenta la situación. Los jugadores están asustados, algunos con canilleras viejas y otros no las tienen. Empieza el encuentro, ¡sale el Ballenita y se da cuenta que el estadio está lleno! El Corona FC maneja el encuentro, son 15 minutos y ya va ganando 5 a cero. El juego que demuestra el equipo visitante es muy agresivo, algo nunca visto en la competición local. Los jugadores intentan hacerle frente a su rival en el campo, pero no pueden a pesar de las indicaciones del DT.

La directiva asustada finalmente manda guardias a que obliguen a salir a la gente. Cuando la gente logra salir del estadio y termina el primer tiempo, el Corona FC ya gana por 8 goles y tiene 3 lesionados.

La directiva baja rápidamente a los vestuarios en el descanso para hablar con su DT. Les recomienda reforzar la defensa y conseguir canilleras de urgencia. Le dicen que ya pidieron y que no se preocupe. Le dicen que ahora tienen que concentrarse en revisar diferentes modelos de zapatos de fútbol que otras dirigencias les han recomendado comprar. (En este caso, los zapatos de fútbol representan los diferentes tratamientos en contra del coronavirus, incluyendo la Hidroxicloroquina y algunos antivirales).

El DT les explica que los mejores técnicos del mundo han concluido que ningún modelo de zapato tiene la suficiente fuerza para ayudar a los jugadores a revertir el marcador. Les implora que se concentren en la defensa y la protección de sus jugadores. Pero como a la directiva le encanta invertir tiempo y dinero buscando mejores zapatos en vez de protección, los recursos que se necesitan para el Ballenita siguen sin llegar.

Empieza el segundo tiempo, ¿cuántos goles más se nos vienen?

Todos nosotros tenemos un rol importante en esto. Les dejo mis recomendaciones como jugador y DT:

● A los líderes, gobernantes, ministros: Busquen “zapatos” que ayuden pero POR FAVOR inviertan la mayoría de tiempo y recursos en proteger a los equipos sanitarios y que los ¨hinchas¨se queden en las casas. Pero no les saquen a palos del estadio, devuelvan el dinero de las entradas a la gente pobre que necesita esa plata para sobrevivir. Den puesto en las juntas directivas a “Directores Técnicos” con mucha experiencia en manejo de urgencias epidemiológicas y desastres. PERO NO SOLO LES INVITEN, escuchenlos y basen sus decisiones en evidencia. Sean transparentes con los hinchas, la realidad es que no actuamos a tiempo. Hay países con pocos recursos que no han recibido tantos goles. El país con mayores recursos, USA, es el más goleado por su respuesta tardía.

● A los Directores Técnicos: sigan informando a los líderes, compartan recursos basados en evidencia científica, lleven el mensaje de los jugadores a las juntas directivas, sigan educando a la hinchada.

● Para la hinchada, VEAN EL PARTIDO DESDE LA CASA! No esperen a que alguien de su familia o amigos muera para tomarse esto en serio. No critique a los que se quedan en el estadio, la mayoría son gente empobrecida por un sistema corrupto que además no le quiere devolver la plata de las entradas.

● A los jugadores: sigamos jugando con todo el amor y entrega que le tenemos a nuestra hinchada y profesión. Al mismo tiempo, exijamos que se nos proteja antes de salir a jugar. No tiene sentido salir sin protección y lesionarse al minuto de juego!!

Perdemos por goleada, pero aún tengo la esperanza de que invirtiendo en prevención y protección podremos recibir un menor número de goles en el segundo tiempo. También tengo la esperanza de que se lesionen menos de mis colegas en el segundo tiempo. Así, cuando termine el partido, tengamos un Ballenita al que podamos reconstruir y mejorar para servir a toda la hinchada que tanto lo necesita.

Pablo Buitrón de la Vega, MD, MSc
Agradecimientos: A los editores Ana Buitrón y Michael Rivero

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img