El papa lamenta fragmentación cultural y perdida de raíces en Latinoamérica

Ciudad del Vaticano- El papa Francisco lamentó hoy la fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de raíces que se está viviendo en Latinoamérica, en un discurso a los miembros del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma que celebra su 160º aniversario.

«Uno de los fenómenos que actualmente golpea con fuerza al continente es la fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de raíces», aseveró Francisco.

El papa habló de «modelos culturales que poco o nada tienen que ver con nuestra historia e identidad y que, lejos de mestizarse en nuevas síntesis como en el pasado, terminan desarraigando a nuestras culturas de sus más ricas y autóctonas tradiciones».

«Y hacia allá van los jóvenes, tienen el riesgo de convertirse en nuevas generaciones desarraigadas y fragmentadas», advirtió.

Ante ello, explicó que la Iglesia no es ajena a esta situación y que también «corre el riesgo de desorientarse al quedar presa de una u otra polarización o desarraigada si se olvida su vocación a ser tierra de encuentro».

«Nuestro continente, marcado por viejas y nuevas heridas, necesita artesanos de relación y de comunión, abiertos y confiados en la novedad que el Reino de Dios puede suscitar hoy», dijo a los sacerdotes latinoamericanos.

Recordó que uno de los sacerdotes alumno en este colegio fue el ahora santo Óscar Romero, que fue «un hombre enraizado en la palabra de Dios y en el corazón de su pueblo».

«No le tengan miedo a la santidad y a gastar la vida por su gente», les animó.

También les exhorto a que se alejen de «la perversión del clericalismo» y se conviertan en «pastores de pueblo» y no en «clérigos de Estado». 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.