spot_img

El nominado por Trump como representante comercial plantea imponer un «arancel universal»

Washington- El nominado por el presidente de EEUU, Donald Trump, como representante de Comercio, Jamieson Greer, afirmó este jueves que la imposición de un «arancel universal» a las importaciones estadounidenses debería considerarse como herramienta contra las deslocalizaciones.

«El arancel universal se debe estudiar para ver si puede revertir las deslocalizaciones», dijo en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado que analiza su nombramiento.

Su futura oficina, en caso de que reciba el visto bueno del pleno de la Cámara Alta, desempeñará un papel crucial junto al Departamento de Comercio en la imposición de los gravámenes con los que Trump ha amenazado a México y Canadá, que ya ha aplicado a China y que contempla también para otros bloques como la Unión Europea.

Greer, abogado especializado en comercio internacional, fue jefe de gabinete del representante comercial Robert Lighthizer durante el primer mandato del líder republicano (2017-2021).

«Estados Unidos debería ser un país de productores. Somos más que lo que consumimos. Los estadounidenses deberían tener la oportunidad de trabajar en empleos bien remunerados que produzcan bienes y servicios que puedan vender en este mercado y en el extranjero para ganarse la vida honestamente», añadió en su discurso inicial.

Greer se mostró convencido de que los trabajadores estadounidenses «pueden competir con cualquier otra persona en el mundo, en este mercado y más allá, siempre y cuando tengan igualdad de condiciones para hacerlo».

«Garantizar que los estadounidenses de todos los ámbitos tengan un trabajo digno como productores y constructores es fundamental para la movilidad económica y la cohesión social. Si me confirman en este puesto buscaré desarrollar e implementar políticas comerciales que incentiven empleos bien remunerados», dijo.

El representante comercial es un cargo de rango ministerial equivalente al de embajador.

Greer consideró que para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos es fundamental que las cadenas de suministros sean resistentes, alegando que ante la volatilidad actual en el mundo, si el país no posee una base manufacturera sólida, «tendrá poco poder duro para disuadir conflictos y proteger a los estadounidenses». EFE/lb

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img