El narcotráfico huye de Nicaragua, que frena su paso con «muro de contención»

Managua – Los años en que Nicaragua era una ruta de tránsito de la droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores, aparentemente ha quedado atrás, debido a una estrategia de «muro de contención» que impulsa el Ejército.
 

En 2013, el Ejército de Nicaragua sólo incautó 367 kilos de cocaína, la cifra más baja en los últimos años.

Entre el 2000 y 2012, el Ejército de Nicaragua se incautó cerca de 120 toneladas de cocaína, a razón de 10 toneladas por año.

«Esto no quiere decir que la droga dejó de pasar o que los narcos ya no están llevando droga hacia su destino. Esto lo que quiere decir es que Nicaragua ha sido exitoso, que el muro de contención ha estado funcionando y que ha impedido que la droga que va del país productor al país consumidor utilice territorio o aguas nicaragüenses para trasladarse», explicó el inspector general del Ejército nicaragüense, Adolfo Zepeda.

La estrategia, denominada «muro de contención», es un anillo militar cercano a los puntos fronterizos, terrestres y marinos, de Nicaragua, que tiene como fin impedir que penetren y se establezcan las bases del narcotráfico y del crimen organizado en este país centroamericano.

Actualmente, según el Ejército, las bandas de narcotraficantes trasladan la droga en profundidades más alejadas de las costas de Nicaragua o por el espacio aéreo.

También se informó que se están desviando al Caribe hondureño, donde, según el Ejército nicaragüense, bandas de narcotraficantes han instalado bases y utilizan zonas como pistas de aterrizaje clandestinas para llevar drogas.

«Tristemente, tenemos que admitir que el territorio de nuestro hermano país de Honduras está siendo víctima del aterrizaje de aviones vinculados al narcotráfico», sostuvo Zepeda, el tercero en el mando militar nicaragüense.

Las declaraciones de Zepeda se dan luego de que el Ejército de Honduras anunciara que ha destruido al menos 75 pistas de aterrizaje clandestinas en lo que va de año, usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

De acuerdo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Freddy Díaz, existe un plan para que cada semana sean destruidas entre tres y cinco pistas en su país.

Para el jefe militar nicaragüense, esos aviones vinculados al narcotráfico y que años atrás también aterrizaban clandestinamente en Nicaragua, esquivan este país por su permanente vigilancia.

Hasta 2012, según el jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüense, Julio César Avilés, Nicaragua era el país que más incautaba droga en la región centroamericana, «con menos recursos y con menos ayuda».

No obstante, para Nicaragua el narcotráfico continúa siendo la principal amenaza a la seguridad nacional, pese a que, de momento, al parecer, está esquivando su territorio.

Sin embargo, para expertos en temas de seguridad, es posible de que el narcotráfico esté evolucionado y utilice novedosas formas que están fuera del radar tradicional del Ejército.

Avilés, el jefe militar, reconoció y a la vez advirtió sobre el peligro que implica el que los grupos narcotraficantes usen equipos altamente especializados y costosos, hasta ahora limitados solamente a tropas especiales.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un «corredor de alto tráfico» de la droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.