spot_imgspot_img

El narcotráfico está cerca del poder en Honduras, señala Jiménez Mayor

Tegucigalpa – El narcotráfico está muy cerca del poder político en Honduras, señaló este lunes el exvocero de la fenecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

– El costo de delinquir es muy barato en Honduras, estimó el jurista peruano.

– Apoya la idea de cualquier asistencia internacional que combate a la corrupción en Honduras.

El jurista peruano concedió una entrevista vía Facebook Live con Proceso Digital para dialogar sobre casos de corrupción, el narcotráfico insertado en la política y las actuaciones del Ministerio Público.

“El narcotráfico está muy cerca del poder en Honduras, demasiado cerca, está en el cuello, es muy grave para un país”, aseveró Jiménez Mayor.

El profesional del derecho remarcó que ninguna persona que tenga cuestionamientos por narcotráfico debería retirarse de cualquier aspiración a un cargo de elección popular.

El exjefe de la MACCIH respondió que en el caso del candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, su condena en Estados Unidos lo tacha de cualquier postulación.

Apuntó que la política requiere de personas limpias y que tengan un nivel de orden ético y legal.

Corrupción en Honduras

Reconoció que la acción de delinquir es un “costo barato en Honduras” alegando que al responsable sabe que no recibirá ninguna sanción ni castigo.

“El costo de delinquir es muy barato en Honduras, uno puede delinquir, y probablemente no le va a pasar nada, tiene los contactos en el Ministerio Público o no existe la pericia en la Policía o en el Poder Judicial para poder condenar a las personas”, aseveró.

El exfiscal peruano analizó que la lucha contra la corrupción en Honduras desde la salida de la MACCIH ha estado debilitándose con el paso de los años.

Señaló hechos como la transformación de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

En esta unidad especializada del Ministerio Público, Jiménez Mayor opinó que pese que el fiscal Luis Javier Santos continúe, la mayoría de los funcionarios de UFECIC abandonaron este nuevo cuerpo fiscal.

También recordó que en Honduras, la MACCIH no pudo avanzar en brindar una mejor estructura que prevenga y combata la corrupción, debido a la decisión de la no ampliación del convenio en enero de 2020.

“La decisión fue que las cosas siguieran como siempre, que no se cambie nada, que continúe la corrupción, con el sistema que viene agobiando el país”, criticó.

La voluntad política no acompañó a la voluntad de la ciudadanía, definió sobre la salida de la misión de la OEA en Honduras.

La MACCIH era un proceso que necesitaba unos ocho años para poder insertarse de manera institucional en Honduras, estimó.

También recordó que el caso Red de Diputados representó un hecho insólito en materia constitucional, explicando que era la primera ocasión que se quitó la competencia al Ministerio Público de perseguir un delito.

Lamentó que actualmente el caso Red de Diputados esté suspendido por una reforma que impide a la Fiscalía de investigar hasta que concluya el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), su reporte.

No puede ser que se le quite una competencia por un fin político de impunidad, reclamó.

“Con las reglas así, es difícil poder avanzar, poder ganar el partido contra la corrupción, si el sistema legal está funcionando a nivel instrumental para asistir a un grupo de delincuentes”, argumentó.

Funcionamiento del MP

Jiménez Mayor también expuso que uno de los grandes problemas dentro del Ministerio Público, es que los fiscales no pueden interponer requerimiento hasta que el director de fiscales de la autorización.

“Uno de los candados que tiene el sistema fiscal hondureño es que el director de fiscales tiene la sartén por la mano, decide a quien sí o quién no”, recalcó.

Si no tenemos una Fiscalía que pueda desarrollar la acción de la persecución del delito, difícilmente podemos tener un sistema justo, puntualizó.

Reiteró que un Ministerio Público debe tener las garantías de trabajar en libertad y con asistencia para que los fiscales puedan hacer las investigaciones.

Juan Jiménez hizo un llamado a los hondureños para no desmayar y seguir empujando los procesos de transparencia y lucha anticorrupción.

JS


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img