El músico y filántropo británico Elton John. EFE/Archivo

Washington – La subida de las temperaturas provocada por el cambio climático amenaza la diversidad de aves en México al reducir las áreas donde viven las especies endémicas, según un estudio que publica hoy la revista científica estadounidense Science Advances.

«Hay más áreas donde las poblaciones de las especies han desaparecido que sitios nuevos donde se han logrado establecer. Si esta tendencia se mantiene en el medio o largo plazo, es posible que algunas de esas especies puedan verse en riesgo de extinción», explicó a Efe el autor principal del estudio, Town Peterson.

La temperatura es el principal factor del clima que determina los lugares donde una especie puede vivir cuando se hace un análisis a escalas geográficas y de tiempo amplias, como es el caso de este estudio, porque a menor escala otros factores como la deforestación pueden ser más importantes.

«Si hay cambios en las temperaturas en lapsos de décadas, como sucede ahora con el cambio climático, es esperable que las especies respondan moviéndose de lugar. Nosotros observamos que esos movimientos de ajuste tienden a reducir las áreas de distribución geográfica de las especies, lo que tiene implicaciones importantes para su conservación», señaló Peterson.

La reducción de áreas con especies endémicas afecta principalmente al noroeste de México, al sur del desierto de Chihuahua y al sureste del estado de Chiapas, según indica esta investigación.

La ampliación de zonas con especies endémicas, mucho menor a la reducción, se da principalmente en el área centro-norte del desierto de Chihuahua y el noroeste del estado de Baja California.

Todas las especies tienen límites de temperaturas máximas y mínimas que pueden soportar para sobrevivir, límites que varían de especie a especie.

Cuando la temperatura cambia y supera esos límites en el lugar donde vive una especie, la especie tiene que reaccionar: algunas pueden adaptarse, pero la mayoría se van de esos espacios adversos.

«En algunos casos se pueden establecer en otros sitios que se volvieron benéficos, si los hay. El problema viene cuando no existen esos nuevos sitios o no pueden llegar a ellos. Si esto ocurre de manera crónica, la especie tiende a perder y perder zonas adecuadas para que viva hasta que llega el punto que se pierden todas esas zonas y se extingue», explicó Peterson.

Ecosistemas como los bosques de niebla y los páramos de altura tienen una extensión muy limitada y son particularmente sensibles a los cambios del clima, por lo que las especies que habitan en ellos son muy vulnerables.

«En este contexto de los cambios ambientales, lo más útil que podemos hacer es, por un lado, aumentar las zonas naturales bajo diversos esquemas de protección y por otro, aumentar la conexión entre las zonas naturales que quedan por medio de corredores de vegetación natural inmersos en las zonas ya perturbadas», apuntó el investigador de la Universidad de Kansas.

Es decir, si la forma de responder de las especies a los cambios en el clima es moviéndose a lugares donde las condiciones son más favorables, lo que proponen los autores del estudio es facilitar esa posibilidad aumentando los lugares por donde se puedan mover y donde se puedan establecer.

En el estudio participaron asimismo investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (CONABIO).

Síganos

21,660FansMe gusta
33,260SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.