El mundo hace frente al COVID; millones salen a trabajar

Tegucigalpa/Berlín – El mundo comenzó a perder el temor al COVID-19 y salió de sus hogares tras el confinamiento, para enfrentar la pandemia que lo paralizó por meses y a partir de esta semana millones de personas salen a las calles para reiniciar sus actividades productivas, comerciales, culturales y deportivas.

Europa y Estados Unidos, los principales bloques comerciales de occidente, se sumaron a las naciones asiáticas y optaron por volver a la “nueva normalidad” autorizando el regreso al trabajo, actividades escolares, deportivas y otras, a pesar de que todavía reportan diariamente centenares de muertes por el COVID-19, así como miles de casos confirmados.

Incluso en la región centroamericana, Costa Rica hizo anunció el plan para el retorno a actividades en cuatro fases, con lo cual se suman a las principales economías del mundo en cuanto al regreso a las actividades, independientemente que la pandemia del COVID-19 siga presente en sus países. 

Alemania, que la semana pasada autorizó el regreso a las actividades de la grandes empresas para reactivar su economía, a partir de este lunes dio el visto bueno para que los grandes comercios y pequeños locales reinicien sus labores, ya que la meta es reducir lo más posible el impacto negativo que tendrá en su producción la aparición del coronavirus desde finales de enero del presente año.

También se autorizó la reapertura de escuelas, a pesar de la preocupación que generó un reporte del reputado Instituto Koch en cuanto a un posible rebrote de la pandemia al subir el factor de reproducción de la enfermedad.

Incluso los alemanes dieron otro paso mayor al autorizar el reinicio de actividades de su potente liga de fútbol profesional, conocida mundialmente como Bundesliga, con el regreso a la cancha de los jugadores, aunque se prohíbe la presencia de aficionados en las gradas.

España e Italia se suman

Media España reanuda actividades socioeconómicas con cautela e incertidumbre

Los españoles, de los más golpeados por la enfermedad en Europa al registrar 26,744 muertes y más de 220 mil casos positivos, también comenzaron sus actividades productivas en varias comunidades autónomas.

La mitad de la población está autorizada a regresar a las actividades comerciales, turísticas, ocio y deportivas, al ingresar a la etapa 2. Pero seis de las 17 comunidades autónomas solo ingresaron a partir de este lunes a la fase uno, según dictaminó el gobierno.

Los españoles solo deben cumplir con la obligación de portar su mascarilla cuando salen de casa y utilicen el transporte público. También se ha pedido a las empresas que mantengan las medidas de bioseguridad y aseguren la distancia de hasta dos metros entre las personas.

Pero las tres principales ciudades del país, Madrid, Barcelona y Valencia deben todavía esperar a que les levanten las restricciones que tienen.

Italia reduce sus nuevos contagios a niveles de marzo y piensa en el verano

Italia viene reduciendo los niveles de muertos y comenzaron a ver cómo será su temporada veraniega, ya que desean abandonar los balcones, donde han estado confinados por más de dos meses.

Italia, el país más golpeado en Europa con más de 30,500 muertes, se resiste a continuar paralizada.

La industria manufacturera ya está trabajando y los museos abrirán a partir del 18 de mayo, mientras los restaurantes, bares, peluquerías y centros de estética.

Es tal que la vuelta a la normalidad comenzó en Europa, que los gobiernos de Italia y España ya están trabajando en preparar los vuelos turísticos para la temporada de verano, sin condiciones de cuarentena recíprocos.

EE UU, golpeado, pero de pie

Por su lado los estadounidenses vuelven poco a poco a la actividad pública tras decretar los gobernadores de varios estados el fin del confinamiento en sus territorios.

La pandemia del COVID-19 se ha cebado con Estados Unidos al reportarse más de 82 mil muertos, siendo la nación con la mayor cantidad de personas que han perecido por el coronavirus.

Pero Luisiana, Maine, Nebraska, Colorado y Carolina del Sur fueron los primeros en salir de su confinamiento, mientras otros estados lo han seguido, pero con restricciones.

El presidente Donald Trump ha promovido el regreso a la actividad productiva, conocedor que de seguir la situación compromete sus posibilidades de reelección en los comicios de noviembre próximo.

Más de 20 millones de desempleados, aunque sea imputable al COVID-19 y las decenas de miles de muertes, es algo que siempre está en la mente de los electores.

Asia

Corea del Sur registra el mayor aumento de casos en un mes debido a un nuevo brote

Las naciones asiáticas fueron las primeros en volver a la normalidad, aunque se han reportado sendos rebrotes de la enfermedad en Wuhan, la ciudad de China donde apareció la enfermedad, así como Corea del Sur.

Honduras

Próxima semana inicia activación de la industria de la construcción.

Mientras en suelo hondureño, desde la semana pasada se iniciaron proyectos piloto para incursionar en la nueva normalidad y abrir la economía e incluso a partir de esta semana el sector construcción también fue autorizado a trabajar.

Aunque la realidad es mayor a las decisiones oficiales, ya que en los principales sectores urbanos de la capital de Honduras y las demás principales se observa una inusitada actividad comercial, fuera de toda autorización gubernamental.

Los empresarios han sido enfáticos de que la reapertura de la economía debe pasar por los protocolos que emanen de los expertos sanitarios y siempre colocar la vida en primer orden de prioridades.

Lo + Nuevo

22,580FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte