spot_imgspot_img

El Mundial de Sudáfrica parece la Copa América

Pretoria.- Seis de siete equipos latinoamericanos lograron la clasificación para los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, sólo Honduras se quedó fuera, cuatro de los que avanzaron lo hicieron como primeros de grupo, un signo del buen momento que vive el fútbol americano.
 

Argentina es, junto con Holanda, el único equipo que acabó la primera ronda con un pleno de victorias, basado en un fútbol ofensivo y en la dinamita que coloca en el ataque el seleccionador, Diego Armando Maradona.


Lionel Messi se está revelando como el más decisivo jugador del Mundial y Gonzalo Higuain consiguió tres dianas que le colocan al frente de la tabla provisional de anotadores.

Para Maradona la fortaleza del fútbol latinoamericano no es ninguna sorpresa.

«Es muy competitiva la clasificación (en América Latina), más que en Europa. Ecuador podía estar en el Mundial sin dudas, y jugar contra las Islas Feroe,…», aseguró el seleccionador.

«Los sudamericanos estamos haciendo el Mundial que realmente se tendría que jugar. Habría que meter equipos que realmente vengan al Mundial y que den la talla para un Mundial y nosotros los sudamericanos lo estamos haciendo», agregó.

La misma opinión expresó el seleccionador brasileño, Dunga, el primero en lograr la clasificación para octavos merced a las dos victorias logradas ante Corea del Norte y Costa de Marfil.

En la concentración «canarinha» la opinión es generalizada sobre la superior dificultad de lograr un billete mundialista que hay en Sudamérica con respecto a otras confederaciones.

También acabó primera de grupo Uruguay, merced a sus triunfos contra Sudáfrica y México y al empate contra Francia. Su seleccionador, Óscar Tabárez, aseguró que la sorpresa que produce el buen rendimiento de los latinoamericanos en Sudáfrica se debe al poco conocimiento del fútbol de ese continente.

El «profesor» destacó los progresos tácticos y técnicos que han hecho algunos países, como Chile o Paraguay, que les permiten elevar su nivel en la escena internacional.

México quedó segunda de su grupo tras lograr una histórica victoria contra Francia, subcampeona del mundo. El equipo de Javier Aguirre ha recibido muchas alabanzas por el equilibrio de su juego entre el aspecto ofensivo y el defensivo.

Paraguay acabó primera de un grupo en el que estaba la campeona del mundo, Italia, que se marchó a las primeras de cambio. Conducidos por el argentino Gerardo Martino, los guaraníes lograron una brillante primera fase en la que no han conocido la derrota y sólo han recibido un gol.

El técnico argentino tampoco se sorprende del buen momento que atraviesa el fútbol latinoamericano y no duda en apostar por «uno o dos» finalistas de ese continente en el actual Mundial.

«Las selecciones latinoamericanas han llegado muy bien. El fútbol latinoamericano ha mostrado superioridad con el resto de los continentes», afirmó Martino.

Junto con Maradona y Martino, Marcelo Bielsa era el tercer seleccionador argentino en el Mundial y logró el pleno en los octavos de final. Al frente de una Chile que consiguió el segundo puesto de su grupo, por lo que se medirá a Brasil por un puesto en los cuartos.

El único latinoamericano que se quedó fuera fue Honduras, enmarcado en un grupo muy complicado y que se marcha de Sudáfrica con un sólo punto, logrado en la última jornada ante Suiza, pero con la sensación de haber dejado una aceptable imagen.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img