spot_img

El lunes serán las conclusiones en  juicio contra bienes asegurados a presunto socio de Orlando Pinto

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) finalizó la etapa de evacuación de 35 medios de prueba con los que contaba para el juicio en materia de privación de dominio de bienes de origen ilícito propiedad de Marco Antonio Flores Gonzales, supuesto socio de Orlando Pinto Espino.

Los activos sobre los cuales se solicita una sentencia definitiva de privación lo conforman nueve inmuebles y dos sociedades mercantiles dedicadas al cultivo de okra y a la ganadería, en la zona sur del país.

La etapa de conclusiones del juicio se programó para el próximo lunes 8 de mayo; posteriormente se agendará la lectura del fallo, que para su deliberación de parte del juez de privación se espera una valoración conjunta de la prueba pericial, documental y testifical aportada por el Ministerio Público.

Los bienes de Flores Gonzales fueron vinculados al caso por la FESCCO y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación Sultán II ejecutada el 28 de agosto de 2019, determinándose un manejo en las cuentas bancarias del titular de derecho superior a los tres mil quinientos millones de lempiras.

La Operación Sultán II se convirtió en la cuarta operación que puso en marcha el Ministerio Público contra el cartel que dirigía Orlando Pinto Espino (preso en Guatemala), socio de los Valle Valle y que por mucho tiempo se dedicó al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Las primeras tres acciones en contra de esta estructura del crimen organizado fueron mediante las operaciones “Errabundo I”, “Errabundo II” y “Sultán”, en 2015 y 2016, respectivamente, las primeras llevadas a cabo por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la última por la ATIC.

Una quinta operación se desarrolló por parte de la FESCCO y la DLCN en contra de Martha Lidia Zepeda Castellanos y Daniel Álvarez Turcios, a quienes se les vinculó a “Los Pinto”, teniendo una incongruencia patrimonial de casi 50 millones de lempiras. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img