El lunes eventual reinicio de economía, aunque se mantendrá restricción de circulación

Tegucigalpa – El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, anunció que la apertura de la economía podría darse el próximo 1 de junio, pero con un porcentaje de empleados, manteniendo la cuarentena y restringiendo la circulación mediante el último dígito de la identidad, pasaporte o carné de residencia.

– Las reaperturas se harán a través de la clasificación de los municipios en tres grupos: baja incidencia y baja densidad poblacional; incidencia media que tienen entre 1 y 30 casos; y alta incidencia como el Distrito Central y los del Valle de Sula.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay garantías de que el país pueda lograr esa reapertura el próximo lunes 1 de junio. “No sabemos todavía a ciencia cierta si va a ser el primero de junio, esa es nuestra meta, querer llegar a hacerlo”.

En el momento que se logre, según Madero se abrirá todo, pero siempre va a estar la restricción de circulación, o sea, si una empresa tenía 10 trabajadores a lo mejor van a tener que atender con dos, porque los únicos que podrán llegar a ese comercio serán los que puedan circular ese día.

Los protocolos de bioseguridad, que serán de obligatorio cumplimiento, fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo, con el apoyo de expertos y la contribución de la Unión Europea a través del programa EURO EMPLEO.

“No podemos hacer una apertura de un solo de la sociedad, si nosotros lo hiciéramos seríamos totalmente irresponsables, y lo que sí estamos tratando de hacer es una línea de tiempo que tiene que ver con insumos, con personal y que vaya alineada a las posibles aperturas”, explicó.

Sumado a ello, el funcionario destacó que el manejo de la pandemia y las reaperturas se harán desde el punto de vista territorial, clasificando los municipios en tres grupos: baja incidencia y baja densidad poblacional; incidencia media que tienen entre 1 y 30 casos; y alta incidencia en municipios como el Distrito Central y los del Valle de Sula.

Por lo anterior, la mesa intersectorial trabaja en dos ejes: la existencia de medicamentos e insumos y una hoja de ruta para adquirirlos con urgencia y en segundo lugar el análisis del comportamiento del virus por municipios.

“Independientemente de que tengamos un plan de apertura, si existe un municipio que se complique lo vamos a tener que volver a cerrar», agregó.

Y es que hay una condición también importante, que aunque se tenga un plan de reapertura no significa que la cuarentena se restringe, ya que se seguirá la cuarentena.

Transporte

Respecto a las protestas en el transporte, reconoció que son justas si se considera que a raíz de la pandemia este sector tiene más de 70 días paralizado.

“El equilibrio entre salud y economía es la parte más compleja que podemos tener en esta pandemia”, dijo, para luego reconocer que se dialoga en torno a varios escenarios pero no se ha podido llegar a nada en firme.

El funcionario reconoció que el sector transporte representa un eje transversal de la sociedad, ya que de nada servirá avanzar hacia una reapertura inteligente de los sectores si la población no se puede movilizar.

“Cualquier apertura que pueda ocurrir, con ciertos parámetros, ya sea pequeña, mediana o grande, significa más personas moviéndose y esto significa que habrá una potencialidad de que haya más virus moviéndose y para esto tenemos que estar preparados en el sistema de salud”, explicó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,613SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.