Tegucigalpa – La aplicación de las pruebas de confianza para los jueces y defensores públicos del Poder Judicial de Honduras iniciará el lunes 9 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la Unidad de Psicología de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
Así fue confirmado por los miembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial y por la Administración del Personal de la Carrera Judicial quienes citaron a 21 empleados judiciales que aprobaron el concurso público pero aún siguen interinos en sus cargos ante la falta de las pruebas de confianza.
El proceso al que se someterán los servidores judiciales aprobados será de tres días de manera consecutiva, según lo previsto por las autoridades.
Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, señaló que la aplicación de las pruebas de confianza será en base a un listado que ya tiene planificado la administración del personal.
“Las pruebas de confianza ya están programadas con la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia que es la encargada de ese proceso, ya sean las pruebas sicometrías y del polígrafo, por lo que la calendarización se anunciará de acuerdo al orden escogido a los empleados”, informó recientemente el titular del Poder Judicial.
Desde 2014 los miembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial se practicaron las cuatro pruebas de confianza que contempla la ley con el fin de generar un ambiente de confianza y buena fe para los servidores judiciales.
La Sala de lo Constitucional falló aprobando la práctica del polígrafo para su análisis en conjunto con las demás pruebas de confianza.