spot_imgspot_img

El juicio a ocho acusados por asesinato de Berta Cáceres continuará el lunes

Tegucigalpa – El juicio a ocho acusados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, cometido en 2016, continuará el lunes con la presentación de «medios de prueba» del Ministerio Público, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio Público de Honduras informó en su cuenta de Twitter de que el proceso penal continuará el día 29 a las 13.30 horas locales (19.30 GMT) con «la presentación de sus medios de prueba».

Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca, fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda de La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Los hermanos Edilson y Emerson Duarte, Óscar Arnaldo Torres y Elvin Heriberto Rápalo son señalados por el Ministerio Público como los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, dijo este viernes a periodista la portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Lucía Villars.

Indicó que Rápalo, según el Ministerio Público, fue quien presuntamente disparó «en tres ocasiones» contra Cáceres.

Sergio Ramón Rodríguez, Mariano Díaz, oficial del Ejército; el exmilitar Douglas Geovanny Bustillo y Henry Javier Hernández son señalados como «coautores» del crimen de Cáceres, ya que supuestamente «habrían preparado la logística» para cometer el asesinato, dijo Villars.

Según las investigaciones, estos cuatro se encargaron presuntamente de vigilar la vivienda de Cáceres y trasladaron a quienes la asesinaron, añadió.

La ambientalista hondureña, ganadora del prestigioso premio ambiental Goldman, se oponía al proyecto de construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

Los abogados que llevan el caso de Berta Cáceres presentaron el 19 de octubre una nueva recusación contra el tribunal de sentencia, por lo que no se presentaron ese mismo día a la audiencia para iniciar el juicio, que comenzó un día después.

El tribunal determinó que la familia y los abogados habían abandonado el juicio y dejó al Ministerio Público como representante de las víctimas que rechazan la decisión. 

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,730SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img