Roma – El italiano Andrea Antinori se alzó hoy con el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, otorgado por la Fundación SM, que ha reconocido su «expresión gráfica vibrante» e ilustraciones protagonizadas por personajes «fuertes y llenos de humor».
El fallo se dio a conocer en un acto celebrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia) presidido por Elena Pasoli, directora de la feria, y José Manuel Cidad, presidente del grupo editorial español SM, informó la Fundación SM en un comunicado.
El jurado, compuesto por Nina Wehrle, ilustradora suiza; Mónica Bergna, editora y propietaria de la Editorial Alboroto (México); y Lara Peces, gerente de diseño de SM España, otorgó por unanimidad dicho premio a Antinori (Italia, 1992) porque «a través su paleta contenida de formas, colores y líneas simplificadas crea una expresión gráfica vibrante».
«Sus ilustraciones nos atrapan y nos permiten relacionarnos fácilmente con unos personajes fuertes y llenos de humor», añadió el jurado en el fallo del galardón.
El reconocimiento, dotado con 15,000 dólares, conlleva también la creación de un álbum ilustrado infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia de 2023.
Este año, de hecho, se presentó la publicación diseñada por el vencedor el año anterior, el mexicano Andrés Lopez, con el título «Volver a mirar».
Antinori se formó en el ISIA de Urbino y la Escola Massana de Barcelona. Desde 2013 ha trabajado como ilustrador para varias editoriales y en 2017 ganó el premio Andersen, junto a Vincent Cuvellier, en la categoría «mejor libro 6/9 años» con» La zuppa dell’Orco», de la editorial Biancoenero Edizioni.
Su libro «La grande battaglia» fue elegido como «Mejor libro ilustrado internacional» en la Feria del libro de Shanghái de 2019.
La Feria de Bolonia constituye una de las principales citas del sector editorial por su especialización en el mercado de la literatura infantil, juvenil y didáctico. Por ella pasan cada año más de 25,000 asistentes profesionales, editores, autores, ilustradores, agentes literarios, productores de cine y televisión, distribuidores, impresores, libreros y bibliotecarios. EFE