El huracán «Raymond» alcanza categoría 3 cerca de las costas de México

México.- El huracán «Raymond» se intensificó en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson cerca de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero, donde ya ha producido lluvias torrenciales, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
 

Según un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT),»Raymond» estaba a 185 kilómetros al sursuroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 190 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán,

El huracán avanza muy lentamente hacia el norte, a 4 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros.

EL SMN declaró en «zona de alerta desde Tecpan de Galeana, en Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán», ya que hay posibilidad de inundaciones y derrumbes de tierras causados por las lluvias.

La meteoróloga Mónica Jiménez dijo a Efe que es posible que el huracán gire en las próximas horas y no toque tierras mexicanas para enfilar hacia el norte paralelo a la costa, lo que no evitaría fuertes lluvias en estados de la costa del Pacífico.

Detalló que en estos momentos existe «un 20 % de posibilidades» de que «Raymond» se dirija a tierra, pero lo más probable es que cambie de rumbo.

Actualmente «Raymond» está generando lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Jalisco, así como un oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Además, se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, lo que puede producir inundaciones, deslizamientos en zonas montañosas, incluyendo tramos de carreteras, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, apuntó el Meteorológico.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó en otro comunicado emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT) que existen probabilidades de que «Raymond» alcance «la categoría 4 en las próximas horas».

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), ha declarado «alerta roja» (peligro máximo) en el suroeste de Guerrero, en concreto en los municipios de La Unión, José Azueta, y Petatlán, así como el en sureste de Michoacán, en el puerto de Lázaro Cárdenas y Arteaga.

En «alerta naranja» (peligro alto) están el centro, sur y sureste de Guerrero, así como el sur y suroeste de Michoacán.

En niveles de alerta inferiores están las zonas que restan de Michoacán y Guerrero, así como el sur de Jalisco, todo el estado de Colima, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

«Raymond», que se formó hace tres días como baja presión, se convirtió el sábado por la noche en depresión tropical y el domingo de madrugada en tormenta tropical para después cobrar fuerza de huracán.

La zona que podría quedar más afectada por su paso es la misma asolada por el huracán «Manuel», que a mediados de septiembre pasado, combinado con «Ingrid», dejó al menos 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños.

«Raymond» es el decimoséptimo ciclón tropical que se ha formado por la cuenca del Pacífico mexicano en la temporada 2013.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,478SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cierran el paso entre El Progreso y San Pedro Sula ante desbordamiento de ríos

Ante el desbordamiento de los ríos hacia varias carreteras y puentes en la zona norte del país, la Policía Nacional determinó cerrar varios tramos carreteros entre ellos el de El Progreso y San Pedro Sula y La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés.

Gobierno crea su Consejo Consultivo para la reconstrucción y hace primer nombramiento

El Gobierno de Honduras nombró a Rubén Sorto, como primer miembro del Consejo Consultivo que conforma el Ejecutivo este lunes, como parte de la reconstrucción del país tras daños provocados por fenómenos naturales y pandemia.

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.