spot_img

El Gobierno polaco se prepara para recibir a Biden en una visita «histórica»

Por:

Compartir esta noticia:

Cracovia (Polonia).– El Gobierno polaco se prepara para recibir al presidente estadounidense, Joe Biden, del lunes al miércoles próximos, en una visita que califica de «histórica» y de la que espera que refuerce la alianza entre ambos países en vísperas del primer aniversario de la guerra en Ucrania.

El presidente polaco, Andrzej Duda, expresó su satisfacción porque «el jefe del Estado más fuerte del mundo y de la mayor potencia militar vaya a dirigirse a todos en estos momentos difíciles» desde Varsovia, según dijo ayer.

Además de recalcar la «importancia para el prestigio internacional» que tiene la segunda visita de Biden a Polonia en menos de un año, el presidente polaco se refirió a la carga simbólica que rodeará el viaje, cuya parte oficial arrancará el martes.

Tanto el momento elegido -el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania-, como el lugar donde se entrevistarán los dos presidentes (los mismos salones donde se firmó el nacimiento del Pacto de Varsovia), así como la reunión de Biden con los Nueve de Bucarest (los países del antiguo bloque comunista que ahora están en la OTAN), resumen el periplo histórico y político de Europa oriental en las últimas décadas.

Polonia es el único estado europeo que a la vez comparte frontera con Rusia, Ucrania y Bielorrusia, lo que ha provocado que sea más afectado por la guerra aparte de los contendientes, y la visita de Biden tendrá como puntos centrales los dos mayores desafíos a que se ha enfrentado Varsovia en el último año.

Por un lado, abordarán la acogida de millones de refugiados ucranianos, más de un millón y medio de los cuales se han asentado en Polonia, un hecho por lo que el embajador de Estados Unidos en Polonia, Mark Brzezinski, reclamó recientemente el premio Nobel de la Paz para «la superpotencia humanitaria» que en su opinión demostró ser la sociedad polaca.

En este sentido, la Casa Blanca indicó que el martes por la tarde «el presidente Biden hará una aparición pública en Varsovia para dirigirse al pueblo polaco y agradecerles personalmente su ayuda a los refugiados», según un comunicado

El otro aspecto es el rearme militar, con un 4 % del producto interior bruto polaco dedicado a Defensa, proporcionalmente más que ningún otro país de la OTAN, incluido Estados Unidos (EE.UU.), lo que le ha permitido firmar compras de armamento multimillonarias.

Además, el Gobierno polaco ha expresado su deseo de que Biden anuncie en Varsovia una ampliación de la presencia estadounidense en territorio polaco, en forma de base militar permanente, lo que complementaría al establecimiento del cuartel general del Cuerpo Quinto del Ejército estadounidense en Polonia, de funciones meramente administrativas y anunciado el año pasado.

Incluso cuando no se produzca tal decisión, numerosos comentaristas políticos en Polonia enfatizan estos días el «cambio en el centro de gravedad» hacia el este que, a su juicio, tiene lugar en Europa, así como la creciente talla política de Polonia en la escena internacional y sobre todo su rol decisivo en el devenir de la guerra.

Polonia canaliza la recepción y envío de ayuda logística, humanitaria y militar a Ucrania, se ha revelado como uno de los principales aliados de Kiev y abandera las peticiones de asistencia militar y económica a sus vecinos ucranianos, así como las exigencias de más sanciones contra Rusia.

Por su parte, Estados Unidos ha reconocido en Polonia a uno de sus aliados más comprometidos y de mayor valor geoestratégico, especialmente en lo referente a Rusia, un apoyo que Varsovia pretende rentabilizar para aumentar su crédito político internacional y contrarrestar su imagen de país euroescéptico y con una democracia debilitada por su polémica reforma judicial.

Durante su campaña electoral, Biden comparó a Polonia con Bielorrusia y con otros «matones del mundo», pero las circunstancias han impuesto un cambio copernicano en las relaciones bilaterales entre Washington y su nuevo mejor aliado en Europa tras Reino Unido. EFE

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img