spot_imgspot_img

El gobierno debe reformular el presupuesto del próximo año, sugiere Cohep ante daños por Eta

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, consideró que el gobierno debe reformular el Presupuesto General de 2021 ante los daños causados por la depresión tropical Eta.

“Yo sí creo que hoy el presupuesto general debe reformularse no solo para la recuperación económica del COVID, sino para la reconstrucción del país”, dijo Sikaffy en una conferencia virtual.

Señaló que los daños en infraestructura son graves detallando que nueve puentes fueron destruidos, 51 carreteras dañadas y 40 comunidades incomunicadas.

El representante del sector privado del país pidió a la concesionaria de la carretera CA-5 que mantengan cuadrillas para limpiar cualquier obstrucción.

Indicó que uno de los sectores que había resistido a la pandemia era el sector agroindustrial, no obstante, fue golpeado por la depresión tropical.

Uno de los problemas es acceder a esas fincas cafetaleras para sacar las cosechas”, señaló.

Reconoció que Honduras no tiene la capacidad económica para recuperarse de los efectos adversos del COVID-19 y de la depresión tropical, por lo tanto, solicitó al gobierno que pida ayuda a países amigos como a organismos multilaterales.

Además, imploró a la Mesa Multisectorial que quite la restricción de circulación por dígitos en los supermercados, mercados, bancos, pulperías, mini mercados y ferreterías.

“La gente no va a esos lugares a socializar, sino a suplirse de insumos básicos para su supervivencia. Son centros donde las familias se abastecen de cosas esenciales medicina, comida y medio monetarios para conseguirlos”, aseveró.

Pérdidas en el sector agrícola

Por otro lado, Sikaffy dijo que las pérdidas en el cultivo y ganadería fueron extensos revelando que en Comayagua se perdió medio millón de quintales de maíz, mil 200 libra de arroz están en peligro y 500 manzanas de vegetales orientales están aisladas.

Mientras que en El Paraíso se perdieron 36 mil manzanas de frijol, constató el presidente del Cohep.

Por su parte, en Colón, 194 mil manzanas de palma africana fueron dañadas por las lluvias.

No obstante, puntualizó que debido al invierno que tuvo el país, brindó la oportunidad de almacenar arroz, maíz y frijol extra.

Por su parte, el empresario Mateo Yibrín estimó que unas 50 mil hectáreas de la producción agrícola se perdieron por las inundaciones y tendrá una fuerte repercusión económica.

Prevé que el próximo año, el pueblo hondureño sufrirá por la falta de empleo, inversión y padecerá de hambre admitiendo que el panorama económico no es halagador.

Aunque confió que el país saldrá de esta agravante situación económica en un plazo de varios años.

Yibrín recomendó al gobierno que solicite recursos financieros a los organismos multilaterales para la reconstrucción de la infraestructura del país. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,208SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img