El Gobierno de Guatemala condona mayoría de deuda a 393 pequeños caficultores

Guatemala – El Gobierno de Guatemala condonó el 87.7% de la deuda que mantenían con el Estado 393 pequeños caficultores del departamento noroccidental de San Marcos, informó hoy a Efe un portavoz oficial.
 

El monto condonado asciende 11.3 millones de quetzales (1.44 millones de dólares), el 87.7% del total de la deuda global, precisó Brandon Batres, funcionario del estatal Fondo de Tierras.

Los beneficiaros son campesinos de tres fincas del municipio de La Reforma, que dejarán de pagar los intereses y los cargos por mora generados por los créditos que les entregó esa institución hace más de una década.

Las familias habían dejado de pagar la deuda en el 2005 porque se les hizo «imposible, debido a los intereses y la mora», reconoció el portavoz oficial.

Añadió que el Fondo de Tierras estudia la reestructuración de la deuda de campesinos de otras 60 fincas, quienes han solicitado la diligencia con el argumento de que las tierras les fueron vendidas a precios muy elevados y que parte de sus extensiones son improductivas.

La idea es que los pequeños caficultores «cancelen la parte de las tierras que verdaderamente utilizan para cultivar», afirmó el portavoz oficial consultado por Efe.

El café es el principal producto de exportación de Guatemala, que en la pasada cosecha (octubre de 2011 a septiembre de 2012) vendió al exterior 3.719.829 sacos.

El Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, perdonó en 2012 el pago del 80% de una deuda global de 25 millones de quetzales (3.20 millones de dólares) a 831 familias campesinas del departamento sureño de Suchitepéquez, de acuerdo con la información oficial.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.