El G20 prorroga 6 meses la moratoria de deuda a países pobres

Washington – Los ministros de Economía del G20, presidido este año por Arabia Saudí, acordaron este miércoles prorrogar la moratoria de deuda para los países más pobres durante seis meses, un periodo que podría ampliarse más dependiendo de la sostenibilidad de la deuda.

«Hemos acordado extender la moratoria de deuda para los países más pobres durante seis meses», anunció el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohamed al Yadan, en una conferencia de prensa posterior al encuentro entre los ministros.

Al Yadan explicó que el grupo del G20 pactó esta medida debido a la «continua presión de liquidez» en esas naciones que «están lidiando con los desafíos sanitarios, sociales y económicos asociados a la pandemia del COVID-19».

Este acuerdo, según el ministro saudí, será revisado en su reunión de la próxima Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebrará en abril.

«Seguimos comprometidos a seguir trabajando juntos para apoyar a los países más pobres en un contexto en el que están lidiando con los desafíos sanitarios, sociales y económicos asociados a la pandemia del COVID-19», agregó sobre la necesidad de prolongar el alivio de la deuda.

El G20 ya adelantó en julio que estaba considerando una posible extensión de la moratoria, que se acordó en abril, y se esperaba que la decisión se diera a conocer este mes, ya que esta semana se celebran las reuniones anuales del BM y del FMI.

La moratoria del G20 entró en vigor el 1 de mayo y, hasta el acuerdo de hoy estaba previsto que durase hasta final de año. Su objetivo es ayudar a los 73 países más pobres del mundo, aunque solo 42 se han acogido a esa medida.

Los países del G20, las principales economías del mundo, son los principales prestatarios de las naciones con menos recursos y China destaca por ser de lejos el mayor acreedor.

De hecho, en 2019, China era dueña del 63 % de los fondos que los países más pobres deben a los socios del G20, un aumento significativo con respecto a 2013, cuando poseía el 45 %, según datos incluido en el informe publicado por el BM.

La pandemia ha incrementado la preocupación sobre las economías de los países más pobres, que aumentaron sus deudas de manera sustancial tras la crisis económica de 2008.

Un informe publicado este lunes por el BM revela que la deuda entre los países más pobres aumentó un 9.5 % hasta los 744,000 millones de dólares en 2019 con respecto al año anterior, lo que a juicio de su presidente, David Malpass, evidencia la necesidad «urgente» de actuar, especialmente con la crisis provocada por la pandemia. 

(ir)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,498SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Mercados capitalinos tienen un 34% de positividad, según doctor Harry Bock

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este martes que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos es del 34 por ciento.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.