spot_img

El FMI advierte de los riesgos en Perú por las tensiones mineras y la apreciación del dólar

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó hoy la «solidez» macroeconómica de Perú, aunque indicó que los riesgos a la baja «dominan» las perspectivas, entre los que citó el repunte de la volatilidad financiera global, una mayor apreciación del dólar, la ralentización de China y las «tensiones sociales» en las regiones mineras.

«Perú continúa siendo una de las economías con mejor desempeño de América Latina, cuenta con políticas macroeconómicas y fundamentos económicos sólidos», señaló el Fondo en su revisión anual de las economías de sus países miembros, conocido como el «artículo IV».

Tras el frenazo hasta el 2,4 % en 2014, debido a la caída de los precios de las materias primas y la ralentización de China, el organismo prevé una progresiva aceleración de la economía peruana al 3,8 % este año y al 5 % en 2016.

El FMI observó, además, una inflación controlada, que se prevé cierre 2015 en torno al 3,2 % para luego reducirse a cerca de un 2,2 %, por lo que consideró adecuada la política monetaria.

No obstante, advirtió que los riesgos a la baja «dominan» el horizonte económico, al apuntar posibles nuevos episodios de volatilidad financiera relacionados con la subida de tipos de interés en EE.UU. o un frenazo aún mayor de China, el principal socio comercial de Perú.

Desde la perspectiva interna, estos riesgos vienen alimentados por la «incertidumbre» que rodea las elecciones presidenciales de 2016, las «continuas tensiones sociales en las regiones mineras» y una inversión pública menor de lo anticipado.

«De materializarse los shocks negativos, la flexibilidad cambiaria debería ser la principal línea de defensa», indicó el Fondo, que resaltó que la dolarización de la economía de Perú aumenta su exposición a una mayor apreciación de la divisa estadounidense.

Como recomendaciones, el organismo dirigido por Christine Lagarde instó a las autoridades a seguir llevando «a cabo reformas estructurales de gran alcance para fortalecer el crecimiento inclusivo y diversificar la economía, incluyendo avanzar más en el proceso de desdolarización de la economía».

La capital peruana acogerá del 9 al 11 octubre la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img