El Fisco de Brasil obligará a declarar las operaciones con criptomonedas

Por:

Compartir esta noticia:

Sao Paulo – Las operaciones con criptomonedas, como se conocen a los medios digitales de intercambio monetario, que se realicen en Brasil a partir del próximo 1 de agosto deberán ser informadas a la Receita Federal (fisco), informaron este martes fuentes oficiales.

En un comunicado, el fisco justificó la adopción de la normativa, publicada hoy martes en el Diario Oficial de la Unión, a la «intensificación» en «varios países» de operaciones con criptoactivos y «la posterior constatación de que grupos ilegales estarían utilizando el sistema para cometer delitos», como lavado de dinero, evasión de impuestos y financiación al tráfico de armas y terrorismo.

«Como las transacciones en criptomonedas pueden ser hechas al margen del sistema financiero tradicional y bajo anonimato, bandas (criminales) estarían sacando ventaja de eso para la práctica de crímenes», explicó la entidad en la nota.

Así, cuando se implemente la norma en Brasil, las compañías de inversión brasileñas dedicadas a las operaciones con monedas virtuales tendrán que reportar ante las autoridades todas las transacciones realizadas, sin límite de valor.

Para las operaciones en el exterior, en tanto, quedó establecido que serán los propios clientes los que deberán informar al fisco sobre las negociaciones, siempre y cuando éstas sobrepasen los 30.000 reales (unos 7.579 dólares).

El plazo de entrega de las informaciones será el último día laboral del mes siguiente a la fecha de realización de las operaciones.

En caso de incurrir en atraso de la entrega de las informaciones, los implicados deberán pagar multas que varían de 100 a 1.500 reales (entre unos 25,2 y 378,9 dólares).

Por el suministro de datos incorrectos, la multa aplicada podrá llegar hasta el 3 % del valor total de la operación.

Brasil ya había adoptado anteriormente algunas medidas reguladoras para las criptomonedas.

En 2018, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que regula el mercado de capitales del país, decidió prohibir la compra directa de monedas virtuales, como el bitcóin, por parte de los fondos de inversión regulados y registrados en Brasil.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img