El fiscal general de Bolivia afronta denuncias en el Parlamento

La Paz – Dos de denuncias contra el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, basadas en supuestos beneficios por su cercanía al Gobierno del expresidnete Evo Morales, están en trámite en el Legislativo del país y podrían derivar en un proceso de responsabilidades en su contra.

En declaraciones a Efe, la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, integrante de una comisión legislativa del Parlamento, precisó este miércoles que Lanchipa «se tiene que presentar» en unos días para declarar.

En caso de no hacerlo, se va a «emitir el mandamiento de aprehensión» que corresponde, explicó la parlamentaria.

Denuncia por varios cargos

Este caso corresponde a una denuncia que se procesó en Sucre, la capital del país y sede del poder judicial, en la que se lo señala por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, beneficios en razón del cargo, ventajas económicas y otros, apuntó Piérola.

La legisladora detalló que esa acusación cuestiona aspectos como que Lanchipa fue designado por un decreto de Morales de 2010 como presidente del Tribunal Constitucional y luego fue el exmandatario el que lo situó como cabeza de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

En octubre de 2018, Lanchipa fue designado por el Parlamento del país, con apoyo de la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, como fiscal general.

Piérola aseguró que todavía se colectan más «elementos de juicio» para corroborar aspectos como los casos contra el MAS que Lanchipa supuestamente habría desestimado, o la injerencia que se cree ejercía sobre la Fiscalía el exministro de Justicia Héctor Arce por un vínculo personal entre ambos.

Más acusaciones

A parte de esa primera denuncia, la Cámara de Diputados admitió este pasado martes otra por incumplimiento de deberes impulsada por el abogado Eduardo León, por supuestamente no haber activado solicitudes de aprehensión internacional contra Evo Morales ante la Interpol.

Morales fue acusado por el Gobierno interino de Bolivia de delitos como terrorismo y sedición, tras lo que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión, que tuvo que repetir ante Interpol por algún defecto en la solicitud.

El expresidente se encuentra en Cuba, tras haber estado en Argentina y antes en México desde que el pasado noviembre salió de Bolivia denunciando que fue forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en su contra.

Escueta reacción de fiscal

«No tengo conocimiento de la denuncia, es una denuncia que vamos a conocer seguramente posteriormente», aseguró este miércoles Lanchipa en un contacto con los medios en Sucre, según cita el periódico de aquella ciudad Correo del Sur.

En torno a la primera denuncia, se espera que en las siguientes semanas la comisión legislativa valore una declaración de Lanchipa, para luego abrir un periodo para que presente sus descargos y después decidir si se lo exculpa o procede imputarlo.

De darse curso, es el Senado el que deberá administrar «en un solo acto» el proceso por responsabilidades que establecen las leyes bolivianas para altos cargos del organismo judicial del país, precisó la legisladora Piérola.

A estos procesos se suma el pedido de renuncia de Lanchipa por parte del diputado del MAS Edgar Montaño, quien anunció que iniciará un «proceso penal» en contra del fiscal.

El MAS señala también a Lanchipa por «incumplimiento de deberes» y por considerar que el fiscal «está dejando manosear la justicia» en varios procesos que el Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, ha iniciado contra exautoridades y miembros actuales del partido de Morales. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,625SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.