El exmagnate ruso Jodorkovski sale en libertad tras 10 años en la cárcel

Moscú- El exmagnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, considerado el preso político más importante de Rusia, salió hoy en libertad tras ser indultado por el presidente, Vladímir Putin, después de pasar los últimos diez años entre rejas.
 

«Estoy muy feliz por su liberación. Esperaba que iba a salir de prisión en octubre próximo», dijo a Efe la veterana defensora de derechos humanos soviética y rusa, Liudmila Alexéyeva.

Nada más salir de la cárcel en la república de Karelia (noroeste), el empresario se desplazó a Alemania supuestamente para visitar a su madre, según el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia.

«Durante su excarcelación Jodorkovski presentó una solicitud personal para que le formalizaran los documentos para viajar al extranjero», informó un portavoz del SFP, citado por agencias locales.

«Tras ser liberado viajó a Alemania, donde su madre está siendo sometida a tratamiento médico», agregó la fuente.

Sin embargo, el canal opositor «Dozhd» informó de que Marina Jodorkóvskaya se encuentra en Korrálovo (región de Moscú), en un liceo para huérfanos financiado por la expropiada petrolera Yukos fundada por el otrora hombre más rico de Rusia.

Mientras, fuentes del Ministerio de Exteriores de Alemania confirmaron que Jodorkovski llegó a Berlín sobre las 14.00 GMT, y explicaron que realizó el viaje en un avión privado, por mediación del antiguo jefe de la diplomacia germana Hans Dietrich Genscher.

La liberación de Mijaíl «es una noticia tan agradable que se necesita tiempo para asimilarla. Supongo que no la he asimilado debidamente. No lo esperaba. Estoy en estado de shock», aseguró por su parte Marina Jodorkóvskaya en una entrevista a un canal público.

El presidente ruso anunció ayer la decisión de indultar al preso más famoso del país, que debía abandonar la cárcel en octubre de 2014 después de que la Justicia rusa rebajara recientemente en dos años la condena a él y a su socio y amigo, Platón Lébedev.

Putin explicó que Jodorkovski, que llegó a ser considerado por muchos como el mayor enemigo político del líder del Kremlin, cedió al fin a las exigencias legales y solicitó él mismo el indulto al presidente, algo que siempre se esgrimió como condición ineludible para el perdón del empresario.

Hasta ahora, Jodorkovski, en prisión desde octubre de 2003, se había negado a solicitar el indulto por cuestión de principios al no reconocerse culpable de los delitos por los que fue condenado.

«Mijaíl Borísovich (patronímico de Jodorkovski) debía, de acuerdo con la ley, escribir el correspondiente papel. No lo había hecho, pero hace muy poco escribió tal papel y se dirigió a mí con la petición de indulto», aseguró Putin, que argumentó su decisión con «motivos humanitarios».

Poco después de que se anunciara el indulto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que al pedir el perdón, el fundador de la petrolera Yukos ha admitido que es culpable de los cargos por los que fue sentenciado.

Mientras, Lébedev, que se negó a admitir su culpabilidad, no corrió la misma suerte y permanecerá en prisión al menos hasta el próximo año en caso de que la Fiscalía no incoe otro caso penal, como ya había hecho en varias ocasiones.

El anuncio del indulto se produjo después de que el fiscal adjunto, Alexandr Zviaguintsev, anunciara que el multimillonario aún es objeto de varias investigaciones penales, entre ellas una acerca de lavado de dinero por valor de 10.000 millones de dólares.

Los diputados del partido socialdemócrata Rusia Justa ya mostraron su disposición a proponer a Jodorkovski en calidad de Defensor de Pueblo.

«Si Mijaíl Borísovich quisiera (aspirar a ese cargo), estamos dispuestos a proponérselo, ya que la Duma (Cámara de diputados) tendrá que debatir próximamente sobre las candidaturas para ese cargo», dijo el diputado del partido Dmitri Gudkov.

Jodorkovski, de 50 años, fue condenado en 2005 y 2010 a un total de 13 años y medio de prisión por diversos delitos económicos, entre los que figuran el robo de petróleo a su propia compañía, juicios tachados de políticos por la oposición y Occidente.

Mientras, la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó su satisfacción por el indulto a Jodorkovski y afirmó que se trata de una «buena noticia».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.