Fráncfort (Alemania) – El euro arrancó la semana al alza y avanzó este lunes hasta los 1.0835 dólares tras la celebración de la segunda vuelta de las elecciones en Francia, donde la izquierda protagonizó un vuelco electoral al quedar a la cabeza y relegó a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen al tercer lugar.
La moneda única cotizaba a 1.0835 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este lunes, por encima de los 1,0824 dólares del pasado viernes, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1.0835 dólares.
Durante la jornada los mercados digirieron el resultado de las elecciones en Francia, donde la izquierda quedó en cabeza, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la RN, percibida como favorita, al tercer lugar.
El mapa político que dejó la segunda vuelta en Francia anticipa una Asamblea Nacional enormemente dividida y sin mayorías claras, lo que podría debilitar al euro, según los analistas de Bankinter.
Durante la sesión también se conoció que el índice Sentix de confianza del inversor en la eurozona cayó al terreno negativo en julio tras ocho repuntes consecutivos, al situarse en -7,3 puntos, frente a los 0,3 puntos de junio.
Además, en Alemania se difundió que el país exportó en mayo bienes por valor de 131,600 millones de euros, un 1,6 % menos interanual y un 3,6 % menos respecto al mes anterior, eliminados los efectos estacionales y de calendario, al tiempo que las importaciones cayeron un 8.7 % interanual y un 6,6 % si se compara con abril, hasta los 106,700 millones de euros.
Todo ello en el inicio de una semana que estará marcada por el dato de inflación de varios países europeos, como Alemania, España y Francia, y de Estados Unidos. EFE