Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena lamentó que la violencia contra la mujer siga en auge en el país y consideró que como la solución de este fenómeno debe ser abordada desde la prevención y la disuasión y control, el Estado les ha fallado a las hondureñas.
En las últimas horas se reportó el deceso de Yadira Córdova, quien murió tras recibir nueve disparos de parte de su expareja en Danlí, El Paraíso, Oriente de Honduras.
“Desafortunadamente creo que ninguno de los dos está funcionando, desde la perspectiva de protección tenemos que entender que Honduras es un país marcadamente machista”, dijo al agregar que en el país, insultar, gritar, golpear, manipular es como que fuera natural de las relaciones entre las personas.
Mena señaló que pareciera que el Estado ha sido timorato en la intervención cuando se trata de relaciones de pareja, ya que lo mira como si fuera algo de la intimidad de la pareja y no entiende que hay una relación de protección.
Ante este panorama, la legisladora estimó que además de iniciar un proceso de desconstrucción de la figura machista en Honduras, “hay que garantizar que nosotros tengamos mecanismos para prevenir hechos lamentables, especialmente cuando empezamos a identificar indicios”.
La parlamentaria indicó que se requiere comenzar a establecer mecanismos y protocolos de atención de violencia, que obligue a cualquier funcionario ya sea de la Secretaría de Seguridad, del Ministerio Público o cualquier otra institución a saber cómo recepcionar y darle trámite a esta situación. VC