spot_img

El escritor mexicano Xavier Velasco habla de sus obras a través de un títere

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – El escritor mexicano Xavier Velasco, ganador del Premio Alfaguara 2003 con la novela «Diablo Guardián», dijo en Managua, acompañado de su títere, que la mañana de un escritor es una «tortuosa ironía» en la que el tiempo pasa entre no hacer nada, tomar refrescos y pensar en qué escribir.

Velasco (Ciudad de México, 1964) así lo dijo en una conversación con el doctor Enedino Godínez, un muñeco que se ha convertido en un crítico de literatura y a través del cual habla el escritor para dar a conocer sus obras.

«La mañana de un escritor es una tortuosa ironía», dijo Velasco, quien fue interrogado por el doctor Godínez en el marco del tercer encuentro centroamericano de narradores, denominado «Centroamérica cuenta».

El escritor mexicano, que antes de comenzar la conversación con el títere se disculpó ante el público por los «excesos» del doctor Godínez, aseguró que aún trabaja con una libreta y con una pluma para escribir sus novelas, a lo que el muñeco añadió que también lo hace bajo los efectos de la hierba, el tequila y el ron.

Velasco contó que de niño se fugaba de la escuela, que no tenía amigos y que inventaba juegos.

Mientras el escritor mexicano contaba su vida, el títere bromeaba con el público o llamaba la atención al argentino-francés Daniel Mordzinski, conocido popularmente como el fotógrafo de los escritores e invitado a la reunión.

Velasco dijo era la primera vez que estaba en Nicaragua y destacó el interés que tiene este país por la literatura.

No obstante, el doctor Godídez contó que el escritor, desde que llegó a Nicaragua, no ha parado de tomar tequila y lamentarse porque no hay hierba.

Para que el muñeco hablara bien del escritor, el mexicano sacó dinero de su bolsillo y se lo puso en la bolsa de la camisa.

Inmediatamente el doctor Godínez llovió en elogios hacia Velasco y acordaron no hablar más de su vida ni de sus obras y mejor buscar cómo disfrutar del tequila y del ron en Managua.

La charla arrancó aplausos y sonrisas a los asistentes, sobre todo con las intervenciones del doctor Godínez, quien, pese a que Velasco afirmó viaja en primera clase y le compra boleto, se quejó que va dentro de una maleta y con un traje que lo ahoga de calor.

El mismo Velasco dio vida al personaje durante la velada, en la que explicó al público de manera amena que «escribir una novela es diseñar un juego, una aventura por escrito».

El escritor participa en el tercer encuentro de narradores «Centroamérica cuenta», que anualmente se celebra en Nicaragua.

El mexicano es uno de los cuatro escritores ganadores del premio Alfaguara de novela -considerado uno de los de mayor repercusión del ámbito hispánico- que asiste a esa fiesta literaria en Nicaragua, la cual reúne a 70 intelectuales de 14 países de América y Europa.

Los otros tres son el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el español José Ovejero y el nicaragüense Sergio Ramírez, que estuvieron presentes en la velada, que se llevó a cabo en el Centro Cultural «Pablo Antonio Cuadra», en Managua.

«Centroamérica cuenta» se realiza en las ciudades de Managua y León, en el Pacifico nicaragüense, del 18 al 23 de mayo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img