spot_imgspot_img

El Distrito Central encabeza el “top ten” de ciudades con más casos de COVID en Honduras

Tegucigalpa – El Distrito Central encabeza la lista de las 10 ciudades con mayor índice de contagios de COVID-19, según informó el médico intensivista Elvin Omar Videa, quien también apuntó que la edad promedio de personas contagiadas es de 39.6 años.

El 48% de todos los casos de COVID-19, corresponden a hombres y el 52% son mujeres, mientras que la positividad a nivel nacional es de 36.4%.

El 38.6% de los pacientes que han fallecido por COVID-19 son mujeres y un 61.4% hombres, en tanto que en el índice de pacientes recuperados, un 49.1% corresponde a hombres y un 50.9 ciento a féminas.

El galeno refirió que el país comenzó ya a transitar la última semana para completar el año de pandemia en Honduras, es decir que estamos en la semana 52 en la que hasta la noche del viernes 5 de marzo, se reportan de manera oficial, 173 mil 020 contagiados a lo largo de 12 meses, mientras que los decesos suman cuatro mil 247, lo que representa una tasa de letalidad de 2.5%, y por su parte el número de hondureños que han vencido el coronavirus es de 67 mil 900, para una tasa de recuperación del 39.2%.

Comportamiento de la pandemia

Apuntó que, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la ocupación hospitalaria supera el 80% y en muchos de los casos la ocupación en las unidades de cuidados intensivos es de un 100%, lo que representa que los centros asistenciales públicos de esas dos ciudades se están viendo abatidos por el creciente número de pacientes y hasta anoche se reportan mil 006 compatriotas ingresados, de los cuales 376 están en condición grave y 50 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Precisó que, en las 51 semanas de pandemia en Honduras, el 29.7% de los casos se concentran en el departamento de Cortés, seguido por Francisco Morazán con un 27.2%. Cabe recordar que entre ambos departamentos había una distancia de un tres por ciento, pero la misma se ha ido acortando en la medida que Francisco Morazán, y principalmente el Distrito Central, calificado como la capital del COVID-19, ha ido sumando un número mayor de casos que el departamento de Cortés.

En tercer lugar, aparece el departamento Atlántida, seguido de Yoro en cuarto lugar y el quinto lugar lo ocupa el departamento de El Paraíso. En esos cinco departamentos es donde se concentra el 80% de COVID-19 en Honduras.

En los últimos siete días de la pandemia, la distribución geográfica de los casos nuevos por departamento, el primer lugar lo ocupa Francisco Morazán con mil 454 contagios, seguido por Cortés con mil 044 casos. Esos dos departamentos concentran el 55% de todos los casos en los últimos siete días a nivel nacional y el restante 45% se distribuye en los departamentos del interior del país, que siguen siendo liderados por El Paraíso.

Promedio de edades y tasa de letalidad

En lo que se refiere a las edades de las personas que más se están contagiando y que han sido diagnosticados como positivos, están en el rango de entre los 21 y 40 años, segmento que representa el 46% de todos los contagios, lo que significa que casi cinco de cada 10 personas confirmadas con coronavirus están comprendidos en ese rango.

Mientras tanto, el 57.8% de los decesos por COVID-19 en el país, se sitúan en el rango de edades comprendidas entre los 41 y 70 años, lo que representa e 60% de todos los fallecimientos por la enfermedad, lo que significa que seis de cada 10 personas que mueren por coronavirus están en ese grupo de edades que en su mayoría son personas relativamente jóvenes y activas y que por el contagio están llegando a una situación precaria.

En este momento, son ocho los departamentos del país cuya tasa de letalidad, está por encima del promedio nacional 1ue es de 2.5%. El listado lo encabezan Copán y Comayagua con un 4.5% de letalidad, detalló Videa quien resaltó que Ocotepeque por primera vez se ubica en la posición número ocho con una tasa de letalidad por encima del promedio nacional y a su criterio en esos ocho departamentos urge una intervención con un planteamiento diferente.

En cuanto a las 10 principales ciudades que concentran el mayor número de casos de COVID-19, el Distrito Central conformado por Tegucigalpa y Comayagüela, ocupa el primer lugar, seguido por El San Pedro Sula en la segunda posición, La Ceiba en tercer lugar, Danlí en el cuarto, Choloma en el quinto, El Progreso en el sexto, Puerto Cortés en el séptimo, Villanueva en el octavo, Juticalpa en el noveno y Comayagua en el décimo lugar.

Entre esas 10 ciudades, el municipio de Comayagua es el que posee la tasa de letalidad más alta con un 5% que representa el doble del promedio nacional. OM

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,655SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img