El debate presidencial: nadie ganó, los dos perdieron. Biden casi senil y Trump el arrogante mentiroso de siempre

Un Mano a Mano Periodístico:
Por Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder (AGM).

AGM: Jacobo, creo que tras haberme desvelado viendo en España el debate presidencial a las tres de la madrugada, puedo llegar a la conclusión que el Partido Demócrata tiene poco tiempo para buscar un reemplazo a Joe Biden como candidato presidencial para noviembre. El presidente dio el jueves la imagen de un hombre casi senil a sus 81 años, frente a un vigoroso, pero un embustero mentiroso como el ex presidente Donald Trump.

¿Cuál es tu análisis?

JG: Sea como sea, el más favorecido de los dos ha sido Trump, mientras que Biden sufrió un fuerte revés preocupando a un buen número de demócratas y a muchos votantes que se identifican como independientes. Trump actuó como de costumbre con sus mentiras y exageraciones pero toda su gente ya lo conoce bien y no les importa seguir apoyándolo.

El presidente Joe Biden en el debate (Foto AFP-Pool-Murphy Gash-Getty Images).

AGM: En el debate del jueves pasado, he visto a un Joe Biden vacilante, hablando casi en silencio y ronco (tenía gripe) incoherente y con frases incomprensibles. Y a un Donald Trump, energético que se quedaba tan fresco tras repetir sus frecuentes mentiras, sandeces y exageraciones. La intención de ambos era la de destruirse mutuamente y no la de hablar de lo positivo que podrían ser sus segundos mandatos.

JG: Ambos precandidatos que buscan obtener la candidatura presidencial en sus respectivas convenciones nacionales, la de Milwaukee los republicanos y en Chicago los demócratas, pensaban utilizar el debate para conseguir más apoyo de sus respectivos seguidores. Estoy seguro que Trump sacará mucho dinero adicional después del debate del jueves. Dudo que Biden haga lo mismo pues lo que sucedió en ese enfrentamiento verbal tiene a los demócratas totalmente preocupados y muchos de ellos están pensando en otro posible candidato.

AGM: La prensa norteamericana del viernes se hace eco de la preocupación que hay en los ejecutivos del Partido Demócrata tras el debate de anoche… “estamos jodi…” dijo uno de ellos, tras echarle la culpa a Jill, la esposa de Biden, que no quiere salir de la Casa Blanca y quien, aparentemente, presiona al presidente a seguir adelante.

El ex presidente Donald Trumpo en el debate. (Foto Marco Bello-Reuters).

JG: No creo que solo la esposa de Biden sea quien le exija que no renuncie pues también hay demócratas que piensan lo contrario, que solo él le puede ganar a Trump en los comicios del 5 de noviembre. Desde días atrás han venido circulando rumores de que algunos demócratas de alto peso político han estado buscando otra alternativa. Ahora, después del debate, están comenzando a mencionar nombres como otra alternativa.

AGM: Lo que sí veo extraño es que Trump y sus asesores hayan aceptado un debate organizado por su cadena de televisión “no amiga”, como la CNN de Atlanta, en vez de “amiga de verdad”, como la Fox. Y que, encima, la CNN, haya impuesto como requisito silenciar el micrófono del que no habla. Para que Trump no repitiera lo que hizo un debate anterior, en el 2020, cuando él hacía comentarios groseros, mientras la otra persona hablaba.

JG: Otra cosa que vimos en el primer debate entre ellos dos en el 2020 según un conteo se vio que Trump interrumpió a Biden en más de 70 ocasiones y el sistema que uso CNN en esta ocasión para que las respuestas duraran 2 minutos y la contrarespuesta 1 minuto y con los micrófonos silenciados evitaron que cada uno interrumpiera al otro. No solo aceptó Trump que fuera CNN y las condiciones de cero público y tiempo limitado porque también aceptó el segundo debate de este año en la cadena ABC que se llevará a cabo después de las convenciones de ambos partidos.

AGM: Este ha sido un debate presidencial a pesar que no se han celebrado aún las convenciones de los dos partidos, el demócrata el 19 de agosto en Chicago y el republicano el 15 de julio en Milwaukee.

La cadena CNN organiza este debate.. (Foto Jim Bourg-Reuters)

JG: Es la primera vez que se celebra un debate tanto tiempo antes de las elecciones y antes de las convenciones, pero se quería que fuera un debate sólo entre ellos dos, si fuera más tarde se hubiera tenido que invitar a otros candidatos como lo es Robert Kennedy III y los candidatos de otros partidos. Recordemos que fue Joe Biden el que quiso ese debate y la CNN dijo, cuando lo quiere y él respondió “a la brevedad posible». Y ambos aceptaron las fechas y las condiciones.

AGM: Jacobo, si te puedo adelantar que en Europa existe una creciente preocupación por si Donald Trump regresa a la Casa Blanca por dos motivos: la posible salida de EEUU de la alianza de la OTAN y la falta de apoyo a la guerra de Ucrania, pero si a Moscú.

JG: A la vista es aparente que los europeos están sumamente preocupados pues desde años atrás, Trump ha estado criticando a la OTAN y dando la impresión que EUA se retirará si los países Europeos no cumplen con sus condiciones. Los ucranianos también tienen temor de que Trump los abandone y le deje abierto el camino a Putin para que logre lo que él perseguía con la invasión de ese país. Igualmente si las condiciones se le presentan, China puede tomar pasos graves en Taiwán.

En un vuelo hacia Miami, siguen el debate. (Foto Maria Alejandra Cardona-Reuters).

Trump asimismo es muy amigo de Vladimir Putin y ha establecido buenos lazos con Xi Jinping de China y el líder de Corea del Norte Kim Jung Un.

Admira mucho a los dictadores y le gustaría emularlos con poderes absolutos y control total de las fuerzas armadas, el Congreso y la Corte Suprema. Estamos viviendo tiempos insólitos en este país

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img