spot_imgspot_img

“El daño ya está hecho”, dice Claustro de Profesores de Derecho sobre vigencia de Código Penal

Tegucigalpa – El presidente del Claustro de Profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Herrera, señaló que con la vigencia del nuevo Código Penal de Honduras “el daño ya está hecho”.

“El Poder Ejecutivo tuvo su momento para limitar la vigencia del Código, cuando lo sancionó, hoy que digan lo contrario es más publicidad engañosa para la población hondureña… dicho de otra forma ya se causó el daño”, declaró el letrado.

Explicó que quienes pueden ser beneficiados con este nuevo instrumento jurídico ya pueden convocarlo.

“La única figura que existe es la inconstitucionalidad que se puede invocar bajo el artículo 188 de la Constitución el cual manda que durante el estado de excepción no pueden ponerse nuevas leyes ni nuevos delitos”, argumentó.

No obstante, sostuvo que aunque la vigencia del nuevo Código sea transitoria ya se puede pedir la figura de la retroactividad.

“El Poder Ejecutivo antes de sancionarlo y enviarlo a la publicación debió haber presentado ese tipo de oposición que le permite la Constitución de la República”, reiteró.

Finalmente insistió en que el daño ya está causado, ya que el nuevo Código Penal entró en vigencia a partir del minuto uno del 25 de junio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,856SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img