“El daño ya está hecho”, dice Claustro de Profesores de Derecho sobre vigencia de Código Penal

Tegucigalpa – El presidente del Claustro de Profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Herrera, señaló que con la vigencia del nuevo Código Penal de Honduras “el daño ya está hecho”.

“El Poder Ejecutivo tuvo su momento para limitar la vigencia del Código, cuando lo sancionó, hoy que digan lo contrario es más publicidad engañosa para la población hondureña… dicho de otra forma ya se causó el daño”, declaró el letrado.

Explicó que quienes pueden ser beneficiados con este nuevo instrumento jurídico ya pueden convocarlo.

“La única figura que existe es la inconstitucionalidad que se puede invocar bajo el artículo 188 de la Constitución el cual manda que durante el estado de excepción no pueden ponerse nuevas leyes ni nuevos delitos”, argumentó.

No obstante, sostuvo que aunque la vigencia del nuevo Código sea transitoria ya se puede pedir la figura de la retroactividad.

“El Poder Ejecutivo antes de sancionarlo y enviarlo a la publicación debió haber presentado ese tipo de oposición que le permite la Constitución de la República”, reiteró.

Finalmente insistió en que el daño ya está causado, ya que el nuevo Código Penal entró en vigencia a partir del minuto uno del 25 de junio.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,221SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.