El CSIC trabaja en un espray bucal para «engañar» al coronavirus

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en un espray bucal antiviral que utiliza unas biomoléculas (polisacáridos) para simular la superficie celular donde se adhiere el coronavirus, para poder así atraparlo y detener la infección.

En caso de confirmar que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, el espray podría ser un antiviral aplicable a diversos virus, ya que incide en el mecanismo que usan muchos de estos microorganismos para entrar en las células.

Si los resultados son exitosos, podría desarrollarse y comenzar a utilizarse en un tiempo breve, ya que se trata de moléculas de origen natural o ya empleadas con fines clínicos, según un comunicado de CSIC.

Este proyecto, financiado a través de la Plataforma Salud Global del CSIC, está liderado por los investigadores Julia Revuelta y Alfonso Fernández Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC).

Crear una barrera

Actualmente se cree que la infección por coronavirus comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un espray basado en dichas moléculas permitirá «crear una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas, perdiendo así su capacidad infectiva», explica Revuelta.

Incluso si la infección ha comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas, inhibiendo la propagación de la infección hacia la zona pulmonar, lo que disminuiría la gravedad de la infección, añade la investigadora.

Al igual que otras familias de virus, «el SARS-CoV-2 utiliza carbohidratos presentes en la superficie de las células epiteliales para adherirse y progresar en la infección», expone Revuelta.

Se ha propuesto -agrega- que el virus se adhiere a polisacáridos de la superficie celular de tipo sulfato de heparano a través de la proteína spike, antes de unirse al receptor celular ACE2, lo que le permite infectar a la célula.

Trampa señuelo

El objetivo es obtener un espray basado en polisacáridos que mimeticen a los sulfatos de heparano de la superficie celular, una estrategia conocida como trampa señuelo.

Se trata de “engañar al virus para que se adhiera a los miméticos de manera que el virus neutralizado quede atrapado, frenando el proceso de infección”, detalla la investigadora.

Si se confirma que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, «podríamos conseguir un antiviral de amplio espectro, ya que interviene en el mecanismo que utilizan muchos virus para entrar en las células», por lo que los resultados podrían adaptarse rápidamente a otro virus emergentes».

Síganos

21,741FansMe gusta
34,677SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.

Hospitales capitalinos no reportan decesos este martes por sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos por sospecha de COVID-19 este martes, según los datos dados a conocer por las fuentes hospitalarias.