El CPJ denuncia detención y ataques a 25 periodistas en protestas en Brasil

Nueva York – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció hoy que al menos 25 periodistas brasileños han sido detenidos o atacados durante las protestas de las últimas dos semanas en diferentes ciudades de país.
 

«Los periodistas que cubren las masivas protestas en Brasil están jugando un papel clave en el funcionamiento democrático del país informando a la población sobre temas de gran interés», dijo hoy el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauria.

La organización de defensa de la libertad de prensa llamó a la policía y a los manifestantes a respetar el trabajo que desarrollan los profesionales de los medios de comunicación e instó a las autoridades a garantizar su seguridad e investigar cualquier ataque.

Según datos recogidos por el CPJ, al menos 15 periodistas han sido atacados durante las protestas en Sao Paulo desde el pasado 13 de junio, dos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados con heridas en el rostro.

Además, la policía militar brasileña ha detenido a al menos cinco periodistas mientras cubrían las protestas, mientras que los reporteros de grandes canales de televisión han sido blanco de ataques de los manifestantes en Sao Paulo o Río de Janeiro.

El CPJ recordó hoy que en los últimos dos años Brasil ha sufrido un aumento de la violencia que ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para los periodistas, según el Índice de Impunidad que elabora cada año la organización.

En la última semana, cientos de miles de brasileños han salido a las calles para protestar por el aumento del precio del transporte público, la corrupción, los gastos en los grandes eventos como la Copa del Mundo 2014 y para pedir mejoras en la salud y educación.

Muchas protestas han acabado con numerosos heridos y destrozos y algunos manifestantes han intentado ocupar edificios públicos, como el Congreso, en Brasilia, o las sedes de alcaldías o de Gobiernos regionales en distintas ciudades.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.

COVID está afectando a las amas de casa en Honduras, alertan autoridades de Salud

El COVID-19 está afectando a la mayoría de las amas de casa en Honduras, alertaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

IHSS registra 439 decesos con sospecha de COVID-19 desde que inició la pandemia en la capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este sábado un deceso bajo sospecha de COVID-19 en la capital hondureña, con lo que suman 439 los fallecidos por el coronavirus en ese centro asistencial.

Turismo pide a la población mantener la medidas de bioseguridad durante Semana Morazánica

Un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad de forma constante, pidió este sábado la ministra de Turismo, Nicole Marrder a la población que se movilizará durante el feriado de la Semana Morazánica.

Lluvias continuarán este fin de semana en varias regiones de Honduras

Un fin de semana lluvioso sobre el territorio nacional pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).