El Congreso no tiene facultad para reglamentar la reelección presidencial: Juan Barahona

Tegucigalpa – El diputado y subcoordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona, aseguró que el Congreso Nacional no tiene facultades para reglamentar la reelección presidencial, ya que ese es un tema que se tiene que definir por medio de una consulta popular a la ciudadanía o bien mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

“El Poder Legislativo debe debatir y definir la segunda vuelta electoral, pero la reelección no es tema del Congreso, sino de una Asamblea Nacional Constituyente o una consulta popular, el Congreso no tiene facultades para regularla”, argumentó Barahona.

En ese sentido, sostuvo que “la reelección es ilegal y no vamos a legitimar algo que no es legal, ni aprobar algo para lo que no tenemos las facultades, lo que se tiene que hacer es una reforma constitucional, pero el tiempo se está agotando”.

Denunció que no existe la suficiente voluntad política para lograr reformas electorales estructurales y ende tampoco se están dando las condiciones para transparentar los próximos procesos electorales en Honduras.

En ese sentido, propone realizar un plebiscito, en las elecciones internas que se celebrarán en marzo de 2021. “El resultado de esa consulta debe validar las elecciones generales, aunque prefiero una constituyente para que se defina el tema de la reelección, pero voluntad no existe”.

Aseguró que prefiere que la reelección presidencial sea indefinida, pero no existen las condiciones en el país, aunque sería bueno que un presidente esté hasta que el pueblo lo apoye, y aclaró que “es su forma de pensar y no la posición del Libertad y Refundación”.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte