Congreso de EE.UU. aprueba primer paso legislativo para derogar «Obamacare»

Washington – El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy una resolución presupuestaria que supone el primer paso legislativo para que el Capitolio ponga en marcha los mecanismos de derogación, y la posterior sustitución, de la histórica reforma de salud del todavía presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes votó por 227 votos a favor y 198 en contra (todos los demócratas) a favor del texto, que abre la puerta a poner fin a dicha reforma, más conocida como «Obamacare».

La resolución ya fue aprobada durante la madrugada del jueves por el Senado, con 51 votos a favor y 48 en contra.

De este modo, el Congreso da luz verde a varios de sus comités para que empiecen a preparar la legislación que desmantelará «Obamacare», una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.

Bajo la resolución aprobada por la Cámara alta, el Senado tiene hasta el 27 de enero para presentar los textos destinados a derogar la legislación, un asunto que abrió la polémica entre los republicanos, ya que algunos de sus senadores proponían retrasar dicha fecha hasta marzo.

«Dando este paso para acabar con el Obamacare estamos un poco más cerca de dar alivio a los estadounidenses ante los problemas que ha causado esta ley», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, tras la votación.

«Demasiadas familias han visto incrementarse los costos, bajar la calidad (de los seguros médicos) y ver sus opciones reducidas a una -que no era una opción en absoluto-«, agregó el conservador en alusión a las coberturas sanitarias provistas por la reforma de Obama.

Según insistió, esta resolución permite al Congreso obtener las herramientas necesarias para dar los pasos concretos necesarios para «devolver a los estadounidenses el control sobre su propio sistema de salud».

Pese a haber comenzado los trámites para su derogación, aún se desconocen los detalles sobre cómo los republicanos planean sustituir el sistema sanitario una vez desmantelen la reforma de salud vigente en la actualidad. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,642SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.

La actividad económica de Honduras cae 9.5 % hasta septiembre por la COVID-19

La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 9,5 % entre enero y septiembre de 2020 por los efectos de la covid-19 y las medidas de restricción aplicadas por las autoridades para frenar la expansión del virus, informó este domingo el Banco Central.

Fallece el padre del reconocido periodista Germán Reyes

En las últimas horas se reportó el sensible fallecimiento del señor Heriberto Reyes, quien era el padre del connotado periodista Germán Reyes, corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe), en Honduras.