Lima.– El Congreso de Perú autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a la Ciudad del Vaticano para asistir a la misa de inicio del pontificado del papa León XIV, quien también tiene la nacionalidad peruana.
Con 68 votos a favor, 34 contra y dos abstenciones, el pleno aprobó permitir el viaje que solicitó la mandataria para participar en la misa que se celebrará este domingo, a la que fue invitada por la Nunciatura Apostólica.
Durante el debate anterior a la votación, congresistas de diversas bancadas afirmaron que Boluarte es la representación del país y que debe viajar a El Vaticano porque el nuevo papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, también es peruano.
Por el contrario, parlamentarios que votaron en contra, mayormente de izquierdas, expresaron que la presidenta debe permanecer en el país por la crisis de inseguridad que atraviesa.
El diputado de la Bancada Socialista, Jaime Quito afirmó que Boluarte solo quiere viajar «para limpiar su imagen» y denunció que esta salida «es una frivolidad».
El oficio que mandó Boluarte al Congreso solicitó la autorización del pleno para salir del país del 16 al 19 de mayo próximos.
El pedido destacó que Prevost, quien nació en Estados Unidos, se nacionalizó peruano en septiembre de 2015, tras haber ejercido su labor pastoral durante casi cuatro décadas en el país andino, por lo que consideró que Perú «debe tener la representación de Estado» en la misa de inicio de su pontificado.
Agregó que durante su ausencia del país, Boluarte se mantendrá al frente del despacho presidencial «a través de tecnologías digitales», ya que la gobernante no cuenta con vicepresidentes.
El pleno del Congreso rechazó el pasado 24 de abril dar permiso a la mandataria para asistir a las exequias del papa Francisco en El Vaticano, con el argumento de que debía permanecer en el país para atender obligaciones urgentes como la lucha contra el incremento de la inseguridad ciudadana.EFE/ir