El colombiano Suárez logra hazaña hondureña de clasificar a tercer mundial

Tegucigalpa – El colombiano Luis Fernando Suárez es hoy el extranjero más querido en Honduras, por haber logrado la hazaña del país centroamericano de clasificar a un tercer Mundial de fútbol, el de Brasil 2014, tras empatar a dos goles con Jamaica.
 

Suárez, además, se ha convertido en el segundo estratega colombiano que logra la segunda clasificación consecutiva de Honduras a un Mundial, después de que lo hiciera Reinaldo Rueda al de Sudáfrica 2010 en octubre de 2009.

El primer Mundial de Honduras fue el de España’82, con buen suceso, empatando 1-1 con los anfitriones españoles e Irlanda del Norte y perdiendo por 0-1 ante la antigua Yugoslavia.

Haber logrado el pase de Honduras al Mundial de Brasil 2014 también supone para Suárez haberse «graduado como entrenador», según declaró antes de viajar a Jamaica, pese a su amplia hoja de servicios profesionales, en la que figura haber clasificado a Ecuador al Mundial de Alemania 2006.

El timonel de Honduras, que en algún momento de la primera fase eliminatoria para Brasil 2014 pensó en dejar a los Catrachos por algunas críticas que él consideró injustas de parte de un sector de la prensa, es de pocas palabras y asume con frialdad los triunfos y las derrotas.

Los triunfos no lo obnubilan, aunque algunos y varios goles de Honduras los disfrutó como nadie.

Al final siguió defendiendo su plan de trabajo y a sus jugadores, sin ahorrarse elogios cuando lo consideró oportuno para algún integrante de la selección por su entrega en la cancha o sus goles.

Fue enérgico e impuso disciplina en el equipo, como cuando separó temporalmente al delantero Jerry Bengtson, el goleador de la selección, a quien después le dio la oportunidad de regresar al equipo tras una conversación telefónica.

Bengtson respondió de nuevo a la confianza de Suárez con goles importantes, como el anotado a Costa Rica el pasado día 11 en San Pedro Sula, norte de Honduras, que dejó a los Catrachos a un punto del Mundial.

Sobre las opiniones de un sector de la prensa y aficionados pidiendo en algún momento de la eliminatoria la incorporación de algunos veteranos de la era Rueda, siempre tuvo una respuesta defendiendo a los que había convocado, sin restar méritos a los que en su momento defendieron la camisa de la selección.

Suárez, con estudios en Alemania y quien como jugador y entrenador ha tenido una carrera vertiginosa en su país, Ecuador y Perú, también ha sido un consejero para los aficionados hondureños, a quienes siempre les recomendó que disfrutaran de los triunfos de la selección con «sobriedad, evitando la violencia».

Su trabajo como técnico de Honduras le llevó a probar a decenas de jugadores, muchos de ellos jóvenes que se inician en primera división, aunque la base del equipo siempre descansó en la mayoría que militan en equipos de Europa y Estados Unidos, algunos con la experiencia de haber participado en el Mundial de Sudáfrica 2010.

De esos jugadores, ha señalado que en gran medida son parte del trabajo de su compatriota Reinaldo Rueda y que, por tanto, él es un «aprovechado» de lo que hizo aquél, quien por Honduras también adquirió la nacionalidad hondureña y ahora dirige a Ecuador, país al que también ha logrado clasificar al Mundial de Brasil.

Natural de Medellín, donde nació el 23 de diciembre de 1959, Suárez asumió como timonel de Honduras en marzo de 2011 con el objetivo de clasificarla al Mundial de Brasil 2014, lo que ha logrado al igual que Reinaldo Rueda con Ecuador, y su otro compatriota, Jorge Luis Pinto, con Costa Rica.

Aparte de las dos rondas eliminatorias, Suárez dirigió con Honduras, entre otros partidos, varios amistosos y la Copa Oro de este año disputada en Estados Unidos, en la que ganó tres partidos (a Haití, El Salvador y Costa Rica) y perdió dos (ante Trinidad y Estados Unidos).

En la primera fase eliminatoria camino a Brasil, Honduras cerró de primera en el grupo de la Concacaf con once puntos, producto de tres triunfos, dos empates y una derrota, en un grupo en el que tuvo como rivales a Canadá, Cuba y Panamá.

En el hexagonal final, en el que enfrentó a Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, México y Panamá, de diez partidos Honduras ganó cuatro, empató tres y perdió tres.

Otro competición inolvidable para Suárez fueron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Honduras hizo la hazaña de pasar a cuartos de final tras eliminar a España al vencerle por 1-0, aunque en la segunda fase perdió por 2-3 contra Brasil.

Nada mal para el recién «graduado» Luis Fernando Suárez, quien ahora tiene en su puño y desbordantes de júbilo a los aficionados de Honduras, donde el fútbol es una pasión que contagia.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,655SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.