spot_imgspot_img

El “chatarrazo”, otro escándalo de presunta corrupción

Tegucigalpa – La venta de presunta “chatarra” ha desatado un nuevo escándalo que linda con los manejos indebidos de los recursos públicos en Honduras.
 

– El TSC ha elaborado un pliego de responsabilidades por pérdidas de unos 65 millones de lempiras en una venta fraudulenta de “chatarra”.
– La titular del TSC dijo que existe responsabilidad penal en la venta de “chatarra” por parte de las anteriores autoridades de la ENEE.

Frente al tema, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, reveló un pliego de responsabilidades contra el ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, quien dijo, “incurrió en responsabilidad penal” y deberá responder por 65 millones de lempiras que la estatal eléctrica dejó de percibir por la venta de maquinaria “chatarra”.

Anchecta agregó que “hay responsabilidad penal porque además aquí no sólo es el daño patrimonial de los 65 millones que al final habrá o no que recuperarlo, el Estado de Honduras depende de los medios probatorios que aportan las personas a las que se les notificó el pliego de responsabilidad, pero hay penal porque aquí se violaron convenios… el Convenio de Estocolmo”.

La funcionaria lamentó que “tenemos otro problema, hemos solicitado información a la Dirección Ejecutiva de Ingresos y no nos han podido manifestar claramente si los transformadores salieron o no del país”.

La denuncia la hizo pública en su momento el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), Miguel Aguilar.

El ex gerente de la estatal eléctrica fue sustituido en el cargo el pasado 24 de febrero por Emil Hawit. La firma de un contrato de energía de 100 megavatios con la empresa Westport Finance LLC provocó su salida, ya que se incumplió y nunca generó la “energía de emergencia” para el Bajo Aguán, Occidente y otras regiones del país.

Recuento de los hechos

El pasado 20 de enero, el Ministerio Publico (MP) intervino las instalaciones de la ENEE en San Pedro Sula, específicamente el área de sus almacenes.

La intervención se realizó en el barrio La Puerta de la norteña ciudad hondureña.

De acuerdo al informe, la Fiscalía de Lucha Especial Contra la Corrupción, recibió una denuncia donde se reportaba que este almacén realizó la venta de una maquinaria denominada “chatarra”, no obstante entre la misma iba equipo en buen estado, según se conoció.

Ex ministro se defendió en Consejo de Ministros

Cuatro días después, el 24 de enero, el ex ministro de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, salió al paso de las críticas sobre la presunta venta fraudulenta de maquinaria “chatarra” y expresó que todo se hizo conforme a ley, porque dicha maquinaria representaba un peligro para la salud de los empleados de la estatal eléctrica en San Pedro Sula.

Martínez Lozano, se refirió a la subasta de la chatarra que esa institución tiene en sus planteles y que data la época del ex gerente Ángelo Botazzi, en la administración del ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006), ya que esa disposición se da por los acuerdos ambientales suscritos entre la mayoría de las naciones del mundo.

En su momento explicó que lo único que se hizo fue retirar los transformadores obsoletos en condición de chatarra en los distintos planteles de la ENEE, a nivel nacional y pormenorizó que “luego se pasó a la etapa de la subasta, en la cual ofertaron las empresas Inversiones Corporativas R.G, Concretos del Norte, Contratistas Técnicos Electromecánicos, Cericlage Diamante y PMC Bróker”.

Arguyó que Honduras se ha comprometido ambientalmente a cambiar los transformadores, porque ya no son usados en ninguna parte del mundo. “No ha habido negocio en la subasta de chatarra”, se defendió Martínez Lozano.


TSC confirma responsabilidad penal de Martínez Lozano

El informe número 04/2012-DPC-DCSD del TSC con fecha 24 de febrero revela que durante el proceso de subasta pública 0801-11-190, presidida por la encargada de la oficina de licitaciones, Elda Maldonado, se entregaron como chatarra transformadores en buen estado, aún y cuando las bases de la subasta solo incluía la venta de vehículos en mal estado.

El pliego incluye dos subastas irregulares que se realizaron en la administración de Martínez Lozano, siendo estas en 2010 y 2011 y que ocasionaron un perjuicio económico al Estado de Honduras de 65 millones 94 mil 756 lempiras con 55 centavos.

Además, el informe detalla que durante el traslado de los transformadores se ocasionó un derrame de aceite dieléctrico, lo que podría haber generado daños tanto a la salud humana como al medio ambiente.

La magistrada Anchecta explicó que el informe sobre el pliego de responsabilidades fue trabajado en conjunto con el Ministerio Público (MP), porque la denuncia fue enviada a las dos instituciones. Razón por la cual, los fiscales del MP conocieron del informe y para juicio de la titular del TSC se estarían procediendo a elaborar los requerimientos fiscales respectivos.

Detalló que el pliego de responsabilidades elaborado por el MP y TSC, corresponde solo para Roberto Martínez Lozano por su condición de gerente, y el jefe de licitaciones (Elda Maldonado).

También culpó al ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuellar, y añadió que “por eso se le está llamando incluso a la responsabilidad administrativa al de la Serna, el informe tal y como está guindado en la página web es el mismo informe que fue notificado al Ministerio Público”.
Sobre el tipo de delito que cometió este funcionario, explicó que “será el Ministerio Público quien determine qué clase de delito es”.

Ver informe del TSC (PDF)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,519SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img