spot_imgspot_img

El CCINOC llega en un momento oportuno a países del triángulo norte de CA, según el Fosdeh

Tegucigalpa  – El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, aseguró este viernes que el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) llega en un momento oportuno a los países del región centroamericana.

Para el representante del Fosdeh, este mecanismo de combate a la corrupción e impunidad, también deberá emprender esa lucha en medio de la debilidad de los sistemas de justicia en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Creemos que ha llegado el momento de retomar esa lucha anticorrupción real como en su tiempo lo hizo, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, expresó.

En ese sentido, manifestó que la llegada del CCINOC, llega en un momento oportuno, ya que a su juicio, algunas de las fiscalías del triángulo norte poco a poco están siendo delimitadas y algunas de ellas hasta quieren desaparecerlas.

Aplaudió la intención de los representantes de la sociedad civil de los países en mención, para emprender una lucha que desde hace algún tiempo se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo en la región centroamericana.

“Se debe retomar el rol que se tuvo en su tiempo y creemos que sin lugar a duda la CCINOC es necesaria para el combate al latrocinio de las entidades públicas”, concluyó el economista.

El CCINOC fue presentado el pasado jueves, por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) como el primer organismo de combate a ese flagelo en el triángulo norte de Centroamérica, el mismo es acuerpado por los gobiernos de Estados Unidos, Suecia, Canadá y la Unión Europea. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img