spot_img

El catálogo panhispánico «El Mapa de las Lenguas» de 2023 recoge once novelas

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid.- Once novelas conforman la colección panhispánica «El Mapa de las Lenguas» que será publicada en 2023, una selección de la literatura de 21 países que comparten el idioma español y que llegará a las librerías a ambos lados del Atlántico editada por Alfaguara y Random House.

Los editores Miguel Aguilar y Albert Puigdyueta presentaron este jueves en una rueda de prensa telemática a los once escritores que formarán parte del proyecto durante el próximo año.

Colombina Parra (Chile), María Sonia Cristoff (Argentina), Aroa Moreno Durán (España), Gloria Peirano (Argentina), Juan Esteban Constaín (Colombia), Alma Delia Murillo (México), Katya Adaui (Perú), Aixa de la Cruz (España), Alejandro Vázquez Ortiz (México), Daniel Ferreira (Colombia) y Ramiro Sanchiz (Uruguay) serán los autores publicados.

Desde sus inicios hace siete años, más de 135 títulos se publicaron en «El mapa de las lenguas», una apuesta global por una nómina de autores en español que, dada su calidad literaria y su recepción crítica, merecen traspasar el ámbito nacional, según los editores.

Los libros que forman parte de la colección son consensuados por los editores anualmente y elegidos entre los que han sido publicados en el año anterior en sus respectivos países.

La colección de 2023 comenzará en febrero con la autora chilena Colombina Parra (Santiago de Chile, 1970), artista y compositora musical, hija de Nicanor Parra, que se estrena en la literatura con «Otro tipo de música».

En marzo será el turno de la argentina María Sonia Cristoff con «Derroche», una crítica mordaz al mundo del trabajo en la época contemporánea, y en abril serán publicadas las novelas de la española Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981) «La bajamar», una historia sobre madres e hijas de diferentes generaciones, y «Miramar», de la argentina Gloria Peirano, una historia de amor filial y de duelo.

En mayo llegará a las librerías «Cartas abiertas», del colombiano Juan Esteban Costaín (Popayán, 1979), inspirada en una historia real sobre un cartero que fue detenido porque robaba las cartas que entregaba a su suegra ciega, a la que se las leía como si fueran novelas.

Ese mes también se publicará la obra de la mexicana Alma Delia Murillo, una historia de autoficción titulada «La cabeza de mi padre», una crónica familiar sobre las dificultades de su madre para criar sola a ocho hijos.

En junio se publicará a la peruana Kaya Adaui (Lima, 1979) con «Quiénes somos ahora», una memoria íntima en la que indaga en los afectos familiares, y en julio a la española Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) con «Las herederas», también una historia familiar y sobre el suicidio donde habla también de las drogas.

«El corredor», del mexicano Alejandro Vázquez Ortiz (Monterrey, 1984), será la publicada en octubre junto a «Recuerdos del río volador», del colombiano Daniel Ferreira, una novela en la que la naturaleza es protagonista de los primeros años de progreso y clamor social del siglo XX en Colombia.

«Un pianista de provincias», del uruguayo Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978), cerrará en noviembre la colección de 2023. 

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img