El «Bergoglio-style» triunfa en la pasarela política de 2013

Madrid.- El «tsunami» de la austeridad ha impregnado 2013 de principio a fin, algo de lo que no se ha librado la estrecha y peliaguda relación que mantienen moda y política, y en la que este año el indiscutible ganador ha sido el papa Francisco y su «Bergoglio-style».
 

Así lo cree la experta española en moda y política Patricia Centeno: «A veces nos olvidamos de que el papa es un jefe de Estado, y este año su discurso y su indumentaria han estado acordes a las circunstancias por encima del resto», ha señalado a Efe Estilo.

Y es que la importancia de la imagen, y por ende de la moda, en el ámbito de la política no se refiere tanto a «ir bien vestido» como a conseguir un estilo que refuerce el mensaje que se quiere transmitir.

El papa Francisco ha sabido acompañar su discurso de austeridad y de renovación de la Iglesia católica con un estilo en el que, bautizado como «Bergoglio-style», prima la austeridad de costumbres y de atuendo, bastante alejado de los lujos de sus antecesores.

Ha rehusado a ponerse los tradicionales zapatos rojos papales, sigue llevando una cruz de metal de cuando era arzobispo de Buenos Aires, utiliza reloj negro de plástico y, en el caso de los ritos de Semana Santa de este año, decidió prescindir de la lujosa muceta roja ribeteada en armiño que utilizaron los anteriores papas.

«En política siempre es perjudicial la ostentación, pero en crisis, mucho más», advierte Centeno, para quien algunos líderes han confundido «la austeridad con ser inamovibles estilísticamente».

Probablemente, esta sea la razón del «perfil bajo» que ha adoptado la «fashionista» Rania de Jordania, la cual viste de manera menos lujosa tras las protestas en su país, tal y como se pudo ver en su última visita de Estado al Vaticano.

Además, 2013 ha sido el año en que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido criticada por sus costosas joyas, su maquillaje excesivo y por unas controvertidas mallas.

Las mujeres que se dedican a la política son habitualmente «más criticadas» que los hombres en materia de estilo por un amplio abanico de razones, entre las que se hallan, habitualmente, «siglos de machismo», sostiene Centeno.

También, porque «el uniforme político fue creado por hombres», con lo cual las mujeres tienen dos opciones: o lo imitan, en cuyo caso «las crujen» a críticas, «como ha sido el caso de Angela Merkel»; o tratan de «hacerlo femenino», lo que conlleva críticas no solo a la vestimenta, «sino también al color del mismo, las joyas y un largo etcétera», explica.

En el apartado de las casas reales, 2013 «ha sido el año de Máxima de Holanda» por su «dominio de los colores y de los diseños» y porque sabe, como ninguna otra, «modernizar su atuendo y representar a una reina del siglo XXI».

El príncipe Carlos de Inglaterra y Kate Middleton también ocupan puestos destacados en lo que a estilo se refiere: en el caso de ella, por la naturalidad y cercanía de su estilo, que le ha hecho ganarse «el cariño de toda una generación que habitualmente no conecta con la monarquía».

Para aquellos que tachen de superficial la importancia de la moda en el mundo de la política, la experta recuerda el término «hombres de negro», utilizado para referirse a la temida troika, y cómo «una corbata, una camisa y un traje de chaqueta» puede tener una larguísima lista de connotaciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.