spot_imgspot_img

El BCIE financiará estudios de factibilidad para seis represas en Honduras

Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves que apoyará a Honduras con 5.8 millones de dólares para los estudios de factibilidad para construir seis represas de tierra para varios usos en el país.

La cooperación técnica de recuperación contingente fue aprobada por el BCIE para financiar la contratación de empresas consultoras que elaborarán los estudios de factibilidad del Programa Nacional para la Establecimiento de Represas de Tierra en Honduras, indicó la oficina de prensa del organismo regional.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó la importancia de generar construcciones de prevención en la región centroamericana.

«Desarrollar iniciativas que generen mayor seguridad a los países es una tarea que el Banco lleva adelante con todo entusiasmo», enfatizó.

La institución, creada en 1960, señaló que las obras estarán ubicadas en los departamentos de Atlántida (Caribe); Olancho y El Paraíso (oriente); Choluteca (sur), La Paz (occidente) y Francisco Morazán (centro), donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Los estudios serán los requerimientos técnicos y económicos necesarios para la construcción de las seis represas, que tienen un «carácter multipropósito, añadió.

El organismo financiero regional precisó que las obras están relacionadas con «la regulación de caudales» para fortalecer la capacidad de mitigación de daños en caso de inundaciones y suministro de agua para consumo humano y riego a la producción.

Además, buscan fortalecer la resiliencia en Honduras y contribuir a la lucha contra el cambio climático, añadió el BCIE, que tiene oficinas en toda Centroamérica.

La iniciativa contribuirá también con la Agenda 2030 en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis que busca garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para la población global, bajo una gestión sostenible y equitativa.

El BCIE fue fundado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img