Barcelona (España) – El F.C. Barcelona anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo con el Palmeiras para traspasar al delantero brasileño Vitor Roque, que esta temporada estaba jugando en el Betis en calidad de cedido.
El club azulgrana no dio los detalles de la operación pero, según diversos medios, el conjunto brasileño pagará 25,5 millones de euros más otros 5 en variables al Barça, que mantendrá el 20 % de los derechos de un futbolista por el que invirtió 30 millones en la temporada 2023-2024, cantidad que podía aumentar en 31 millones más si se cumplían ciertas variables.
A principios de la presente semana las negociaciones a tres bandas entre el club propietario del futbolista, el Betis y el Palmeiras habían quedado en punto muerto después de que LaLiga rechazara la posibilidad de que ‘Tigrinho’ pudiera firmar por el equipo paulista, que tenía hasta hoy, 28 de febrero, cuando se cierra la ventana de fichajes en Brasil, para concretar la operación.
La entidad que rige el campeonato español entendía que la operación no podía ejecutarse al no cumplir con el artículo 159 de la Real Federación Española de Fútbol relativo a las negociaciones de jugadores.
LaLiga argumentaba que el mercado de fichajes en España ya estaba cerrado y, por tanto, el Barça no podía inscribir a Roque nuevamente -al estar cedido en el Betis- para poder traspasarlo posteriormente al club brasileño.
Sin embargo, el Barcelona pidió a la FIFA que estudiara el caso y el máximo organismo del fútbol mundial dio finalmente luz verde a la operación, según explicaron a EFE fuentes de la entidad azulgrana.
De esta manera, el Barcelona consigue recuperar parte de la inversión que hizo por un delantero que destacó en el Athletico Paranaense, con el que firmó 28 goles y 11 asistencias en 81 encuentros, pero que no convenció al destituido Xavi Hernández ni al actual entrenador, Hansi Flick, y que tampoco ha gozado de continuidad en el Betis.
Con Robert Lewandowski asentado en punta, ‘Tigrinho’ jugó 16 partidos (2 de ellos como titular) y marcó 2 goles bajo las órdenes de Xavi. Lo hizo sobre todo escorado a la banda izquierda, posición que puede ocupar sin ser su demarcación natural.
Sin apenas tiempo de adaptación -llegó en el mercado de invierno de la temporada 2023-24-, afloraron más sus defectos, como la falta de finura y de capacidad asociativa, que sus virtudes, como la potencia y el desmarque.
Con Flick, el futbolista nacido en Timoteo, sin dorsal desde que el club le quitó el ’19’ para dárselo a Lamine Yamal, vio cómo la competencia en el último tercio de campo crecía el pasado verano con los fichajes de Dani Olmo, el refuerzo estrella del curso, y Pau Víctor, la sensación de la pretemporada, ambos por delante suyo en las preferencias de Flick.
Por ello, el atacante sudamericano, que mañana cumplirá 20 años, buscó minutos en el Betis, cuyo rendimiento ha sido efervescente. El futbolista ha marcado 7 goles en 33 partidos (19 de titular), pero en las últimas semanas ha perdido protagonismo en las alineaciones del chileno Manuel Pellegrini, que públicamente se había mostrado contrario a su adiós.
El interés del Barcelona en recuperar una parte importante de su inversión y la apuesta del Palmeiras por el futbolista han acabado convenciendo al club verdiblanco, que contaba con Roque hasta el próximo junio, cuando finalizaba el préstamo. EFE