spot_img

El arte indígena amazónico reivindica su historia y diversidad en una exposición en Madrid

Madrid – La diversidad cultural y la memoria histórica de los pueblos indígenas del Amazonas protagonizan la exposición ‘Trópico sin tópico: Amazonas’ en Madrid que busca visibilizar sus tradiciones y luchas, a la vez que desafía los estereotipos de la región y la reivindica como un espacio de resistencia, identidad y expresión artística.

La muestra, que podrá visitarse en el espacio cultural CentroCentro hasta el 22 de junio, reúne obras de 25 artistas iberoamericanos que cuestionan la visión que ha reducido a los pueblos amazónicos en simples fuentes de inspiración o repositorios de un conocimiento ancestral idealizados, sin considerar las tensiones y contradicciones del presente.

Comisariada por el colombiano Halim Badawi, la exposición aborda las complejas realidades que atraviesan los territorios amazónicos, desde las cicatrices del genocidio del caucho hasta la representación del cuerpo femenino en el arte indígena, pasando por la apropiación cultural, la resistencia de los pueblos amazónicos y la imposición de imaginarios judeocristianos y extractivistas.

“América es un continente increíblemente diverso. Tiene muchas culturas, lenguas, razas religiones, selvas… una biodiversidad impresionante. Tratar de unificar todo bajo unos clichés o tópicos es un despropósito”, afirma Badawi en declaraciones a EFE.

El Amazonas contado desde adentro

Uno de los ejes centrales de la muestra es la voz de los propios pueblos indígenas, entre los que destaca Sheroanawe Hakihiiwe, un artista yanomami venezolano, que registra la memoria y cosmovisión de su comunidad a través de dibujos minimalistas en papel artesanal.

«Todo lo que pinto representa nuestra forma de vida y nuestra relación con la naturaleza», cuenta Hakihiiwe a EFE, «Es una manera de mostrar mi cultura, de dónde vengo y cómo vivimos».

Entre las obras destaca una escultura que representa la cabeza decapitada de Francisco de Orellana, el explorador español que en 1542 recorrió por primera vez el río Amazonas, adornada con «chaquiras» (cuentas) típicas del pueblo putumayo (Colombia), que simboliza «una crítica y, al mismo tiempo un sincretismo. La unión de dos mundos», explica Badawi.

 Desmontando clichés sobre el Amazonas

Para Badawi, el nombre «Trópico sin tópico» es un “juego de palabras” pero a la vez funciona para hacer una “lectura crítica” de los clichés que rodean a América Latina desde “el Viejo Mundo”, como España, Francia, Reino Unido y Alemania.

Uno de ellos es la idea del “buen salvaje”, la imagen del indígena sudamericano que tiene todas las respuestas a los problemas del mundo occidental gracias a sus conocimientos milenarios, sin tomar en cuenta que esas mismas culturas “han sido víctimas de siglos de violencia y maltrato” que ha causado la pérdida de muchos de ellos.

“Pedirles ahora que resuelvan los problemas ecológicos, sociales y políticos de un mundo afectado por una violencia global, causada en gran parte por potencias como Estados Unidos, China o la Unión Europea, es abusivo”, opina el comisario.

Otro gran tópico de la exposición es la percepción del arte indígena como artesanías, negando «la categoría de arte en sí mismo», como si ese término estuviera reservado solo para «pintores occidentales» que trabajan dentro de «una tradición más canónica», piensa Badawi.

Por ello, cada obra de la muestra busca responder con un “contra-cliché” a las concepciones erróneas que se tienen sobre las culturas amazónicas.

Desde las cortezas de árbol pintadas del pueblo Tikuna (frontera colombo-peruana) hasta los bordados y tejidos de la artista shipibo-konibo Olinda Silvano, Badawi cree que estas obras tienen “tanta validez artística como un óleo sobre lienzo”. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img